Estado de la nación PESera - Abril de 2022

Me gusta eFootball.... los domingo por la tarde la mayó ¡TRA TRA! de mi afisiooneeeee

Amigos, estamos de enhorabuena

Bueno, estamos… estoy.

Han sido tiempos jodidos. Muchas noches en el área de descanso de la A-7, muchas mañanas en la cola del paro mendigando un empleo digno que me permita llevar el sustento a mi hogar, muchas penurias, miseria. Indignidad.

Pero al fin, tras meses que parecían años, Konami ha tenido a bien el sacar la versión 1.0 de su eFootball, y yo, amigos, ya tengo una razón para volver a engancharme a ese torrente creativo en permanente lucha contra el Casimuertismo que es la redacción de Gamerah y de paso, como de soslayo, cobrar mi suculento cheque cuando llegue fin de mes.

¿Y cómo está el eFootball, eh? ¿Cómo está?

Pues de momento está, que ya es mucho. Para ver cómo está y poder situarlo de manera justa hay que entender bien cómo estaba. Así que allá vamos.

Konami tenía (y de hecho tiene) un PES21 muy correcto

Apoyado en varias ediciones desarrolladas sobre Fox Engine, uno puede decir sin miedo a ruborizarse que el PES21 de Konami es el mejor juego de fútbol de la historia; sobre todo en su versión de PC, boosteada con el tremendo trabajo de la comunidad de modders.

Claro que habrá nostálgicos que te hablen del PES6 como el mejor juego, o jugadores que, cansados de la poca evolución que hubo desde el 2019 al 2021 renieguen del último PES como el mejor. Pero la realidad es que nunca un PES tuvo tanto despliegue técnico, ni tanta profundidad jugable, como en su edición del 2021.

Por supuesto, nos estamos ciñendo únicamente a lo que ocurre dentro del campo. Todo lo que ocurre fuera lo posiciona como un videojuego lamentable desde hace ya unos cuantos años.

Allá por julio de 2020, Konami presentaba el teaser de su nuevo eFootball, supuestamente con versiones tanto para la current como para la next gen. Bien. En realidad el teaser era una mierda, como todos los teasers. No decía nada ni te mostraba nada medianamente impresionante, más allá de una recreación de Messi que, a ver, no estaba mal. Pero vaya, que era un teaser con muy poca chicha, como todos.

Claro, a partir de ese momento, todos los que hemos jugado la saga PES en PS4 por poner un ejemplo, empezamos en buena lógica a frotarnos contra los semáforos imaginando lo que Konami podía llegar a hacer con la potencia de una PS5.

Pero había un detalle que quisimos obviar, engorilados en nuestras pajas mentales, y que tratándose de Konami no era menor. Y es que, al final del teaser, y en letra muy chiquitita para una comunidad que ya empieza a englobar a demasiado cuarentón, se especificaba que el nuevo juego iba a estar desarrollado en Unreal Engine.

No le hicimos mucho caso porque dentro de la comunidad están los chavales, los pollaviejas que vivieron la última transición de motor gráfico allá por 2014, y los pollaviejas que vinimos del FIFA allá por 2015 cuando este se volvió infame y que en realidad estamos aquí como Paco Martínez Soria cuando llega a la ciudad.

Pero los pollaviejas de siempre ya advirtieron entonces que cuidao con Konami, que cada cambio de estos les cuesta la vida. Y que razón tenían.

En junio de 2021 Konami lanzó un aborto de beta para, según sus propias palabras, testear los servidores online, que nos dejó a todos con muy mal sabor de boca. Eran varios pasos atrás en lo técnico y en lo jugable con respecto a PES21. Yo mismo retomé el PES en su edición del 2017, y aquello le daba mil vueltas a lo que nos estaba dando Konami.

Como siempre, una buena parte de la comunidad se creyó a los japoneses y dio veracidad a aquello del test de servidores online, mientras la gran mayoría empezábamos a sentir ese escalofrío que se inicia en la nuca y va bajando lento e inexorable hasta el mismísimo ojete tan característico de los lanzamientos de Konami.

La beta acabó y el verano llegó.

El verano pasó y se vino el eFootball

Y flipamos mucho todos. Porque el eFootball era básicamente la beta de testeo online pero un poquito peor. Ni siquiera el hecho de haber sufrido una pandemia a nivel mundial, con todos los problemas que suponen para un desarrollo de este calibre, justificaba el estado de lo que estaban presentando.

No vamos a ahondar mucho en lo que fue el eFootball en su lanzamiento. Se llevó el dudoso honor de ser el juego peor valorado por los usuarios en toda la historia de Steam. Konami había dado un cambio de rumbo a su nuevo proyecto convirtiéndolo en un free to play probablemente multiplataforma (se incluía el móvil) y eso, que ya era un mal augurio, no nos hizo ni sospechar la magnitud de la bazofia que presentaron por cumplir con el calendario.

Por resumir lo que ocurrió, podríamos decir que una horda de chimpancés cieguísimos de speed y armados con AK-47’s irrumpió un buen día en los estudios de Konami, asesinó a todos los analistas y diseñadores, abrió un documento de Word y se puso a aporrear el teclado durante diez minutos. Al cabo de ese tiempo, cerraron, guardaron, y contrataron a los peores becarios en programación que pudieron contratar. Cuando por fin los tuvieron delante, los asesinaron también y entregaron un pendrive con el documento Word, un portátil y una foto del Tato Abadia al primo tonto del más tonto de los becarios muertos para que empezara a picar código.

Un año y pocos meses más tarde, eFootball veía la luz.

Obviamente esto no lo vais a leer en ninguna otra parte porque se ha tapado. El mundo no está preparado para chimpancés endrogaos empuñando rifles de combate. Pero como dice Rosalía en La Fama:

Lo que pasó, a ti te lo cuento
No creas que no dolió o que me lo invento
Así es que se dio

¿Qué pasó después? Pues lo normal. Que el 99,99% por ciento de los jugadores se cagó en lo más sagrado por todos los canales habidos y por haber. Si el otro 0,01% tiene alguna relación con un grupo de chimpancés puestos por la napia es algo que nunca sabremos.

Konami dijo ay diosito perdónenme la que he liao y prometió arreglar el desaguisado. Y claro, nadie le creyó. Son Konami, joder.

Prometió una nueva versión que mejorase aquello para primavera.

Y la primavera llegó. Y el eFootball vino con ella.

Y aquí estamos. Habiendo probado ya la nueva versión de eFootball.

Así que después de toda esta morralla que os he soltado para justificar y, porque no, engrosar el cheque de final de mes, voy a intentar responder a las preguntas que imagino que se os pueden pasar por la cabeza.

¿Es eFootball un juego a la altura de los tiempos que corren?

La respuesta es NO. Incluso para una PS5, donde se supone que debe correr mejor, el aspecto visual dista mucho de lo que deberíamos esperar en pleno 2022.

eFootball en movimiento parece un juego de PS4 correcto, o incluso un juego de PS3 muy bien acabado.
En PS4 rasca más que Casemiro y en PC la verdad es que no os sé decir. Jugablemente ha incorporado ideas interesantes que por desgracia solo podemos disfrutar en plenitud con una PS5, al ir ligadas al uso de los gatillos del mando y la resistencia que ofrecen.

Esto es de lo poco bueno que tenía el diseño original de eFootball: los gatillos sirven para regular el sprint y la capacidad de bregar con el rival en el cuerpo a cuerpo, y son capaces de transmitir sensaciones al jugador a través de su resistencia al pulsarlos.

¿Es eFootball un juego que se siente más libre que su predecesor, PES21?

Pues… a ver. Es cierto que PES21 era un juego con mucha escriptación donde podías saber qué iba a ocurrir en determinadas situaciones antes de que ocurrieran.

Aquí creo que no es que hayan quitado mucho script, sino que los han cambiado. Estamos ante un motor gráfico nuevo y todavía es pronto para afirmar si es un juego que se siente más libre que el PES21. Es cierto que las nuevas mecánicas van encaminadas a conseguirlo, pero de momento… me da la sensación que todo se debe a que estamos jugando a un juego nuevo que no tenemos tan trillado.

¿Es eFootball un buen videojuego en general?

Pues de momento NO, porque solo tenemos el modo Dream Team para jugarlo. Es un modo para hacerte tu equipo a base de cartitas y que sirve para poder enfrentarte a una horda de niños rata que mojan la cama pensando en la tercera evolución de Juninho Pernambucano nivel 99 en cuanto al online y que, gracias a Dios, te deja hacer lo mismo pero offline y a tu ritmo, sin querer romper cosas en el proceso.

Ya sabemos que Konami y los modos de juego divertidos están peleados desde tiempos inmemoriales, pero la promesa es ir añadiendo modos en un futuro, a la par que van pidiendo dinero por ellos.

¿Es eFootball un videojuego completo?

NO. Joder, te lo acabo de explicar arriba. ¿Para qué escribo yo? ¿Eh?

¿Es eFootball un videojuego gratuito?

Pues de momento . El modo Dream Team es totalmente gratuito. Y ojo, que si no tienes problemas con las adicciones es un modo bastante disfrutable.

¿Es esta una pregunta para alargar el número de palabras del artículo pensado que quizás esto no lo lee nadie y que igual puede caer un ligero suplemento en ese cheque del que os hablaba?

¿Eh? ¿Cómo?

¿Es eFootball un videojuego divertido?

. Rotundamente sí. Al César lo que es del César.

Konami nos ha tomado el pelo a todos durante tres años, pero lo que tienen ahora mismo es algo divertido.

¿Es eFootball una buena base para tener un buen videojuego de fútbol en un futuro?

. Otra vez con rotundidad.

Nadie esperaba que Konami convirtiera ese mojón con pelo «jugable» que presentó hace apenas unos meses en lo que es ahora la versión 1.0 de eFootball. NADIE. Hasta el más fanboy sabía que Konami es Konami y que te pueden dejar en la estacada en cualquier momento. Como hicieron con el Silent Hill o como hicieron con el Castlevania.

Y la verdad es que, aún con todas las carencias que eFootball tiene hoy en día a todos los niveles, han logrado en poco tiempo tener una base divertida para jugar. Es jodido porque siempre me he cachondeado muy fuerte de todos aquellos que decían que bueno, el nuevo PES me recuerda al PES5 o al PES6… como si fuese algo bueno.

Y debo reconocer que jugándolo a veces me sube la nostalgia por la huevada pensando en esas viejas ediciones. Porque eFootball es, hoy en día, simple y divertido a la vez.

¿Es eFootball un PES21 v2.0?

NO. Rotundamente NO.

Aún teniendo un aspecto muy, pero que muy parecido, que te puede llevar a pensar que estamos ante el mismo juego desarrollado con un motor diferente, la base jugable y las claves que te llevan a ganar o perder un partido son otras.

eFootball se juega y se disfruta más cuanto más pausado lo juegas, y esta vez, aunque todavía no lo logre del todo, se nota que quiere incidir en eso y te da herramientas para ello.

En definitiva…

Tiene el eFootball… ¿¿¿GAMEFLÚS???

. Mecagonemiputaestampa.

Quién lo iba a decir, pero este eFootball tiene GAMEFLÚS.

Y ya está.

En realidad todo el artículo / análisis / revelación podía reducirse a esta última pregunta con su respuesta.

Pero lo he pasado muy mal, ¿vale?

Y hete aquí que al vislumbrar la primera luz una vez abandonado el ano de la bestia, encontraron al hermoso retoño abandonado en su cesta de mimbre.

Un comentario

  1. 99% por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *