Ubi Soft o la muerte de los videojuegos

O cómo sobreviví a la presión de una compañía que hace demos técnicas sin testeo y que ha acabado siendo odiada justamente por cualquier gamer.

Tenía yo más o menos 23 años y acababa de finalizar la carrera. Trabajaba en una web de videojuegos, un poco famosa, y me había tocado probar el primer Red Steel. Eran los primeros juegos de la Wii, la consola de Nintendo, y todos teníamos ciertas expectativas de cómo iba a controlarse el bicho. De hecho, un testeo previo de Wii Sports y demás títulos hechos en Kioto nos hicieron tener esperanza de un shooter con buen control, solo bueno, con el dichoso mando de sensores. Vaya, que a todos nos gusta Nintendo ¿a quién no? Es como el chocolate, los caramelos o Natalie Portman (esta incluye, incluso, a los bicuriosos estilo Chico Nuclear).

Así que, como era habitual, tuve que ir a Ubi Soft en Madrid y jugar al título. Era un testeo largo, más de una hora, de cara hacer un análisis simple, ya que esa compañía solía evitar mandar copias review. O quizá malinterpreto y el título no estaba del todo acabado. En todo caso, luego probé la versión final y la cosa no mejoró mucho. En ese lugar me encontraba yo, solo, en una sala a oscuras con la Wii, su mando, y el esperado Red Steel. Pero el control no funcionaba bien. Más bien, funcionaba a la mitad: cada disparo obligaba a un calibrado constante del aparato, lo que en un género rápido como el de acción en primera persona es infernal. Era un juego con mal manejo, algo tan implausible en una consola de Nintendo como exigir a Naughty Dog que haga un jodido título original.

He de decir que, siendo su control insufrible, pude sobrevivir la horita y media de testing y llegué a un nivel avanzado. Al fin y al cabo se buscaba una review y dentro de lo que cabe el diseño de niveles era variado. Además lucía bonito para Wii, vaya, no iba a cargármelo tan fácilmente. Una demo técnica incontrolable: ese clásico del desarrollo francés. Estuve un poco más generoso y le di 7.5 o 7.8, si mi memoria no falla.

Ahí empezaron mis problemas: Ubi Soft España se quejó de mi crítica. No me había pasado jamás; menos todavía cuando empecé a escribir de cine. Creo que se había pactado con mis superiores una campaña de publicidad, la llamada “complicidad” con los banner. Pero, querido lector, yo no trabajaba, no trabajo, para mis jefes y suelo hacerlo para el lector. Con lo cual me cayó una pequeña reprimenda bastante absurda.

Y eso lo provocó un jefe de prensa que excedió todas sus funciones en una mecánica propia de la mafia. Daban ganas de iniciar una trifulca en Twitter y decir cosas tan rimbombantes como “…deja de utilizarnos según tus intereses…” Pero no existía esa red social, me parecía un título pasable y prefería obsesionarme con otras cosas como las tías o las unidades del ejército soviético en 1942.

Todo ello sucedía en un mercado menor, España, y una web de relativa importancia. Pero se pagó conmigo por decir algo revolucionario en un sector dominado por los Clopezis y Nachos Ortos: la puta verdad.

Elogio de la demo técnica.

Muchos aficionados recordarán la también francesa Cryo Interactive, fenecida en 2002, y que hizo de la demo técnica una estafa jugable. Eran títulos con apartados técnicos intachables, apoyados en Full Motion Video, donde la interactividad era nula: haz clic en el ojo de la esfinge, mira la espectacular intro por la cual nos dieron 40 premios en el Art Futura, y verás el final. Una compañía de megamierdas jugables, a cada cual más horrible, que inundaron Micromanias, Canard PC y demás revistas cómplices de los años 90. Cryo creó algo que ha contaminado, que ha destruido, la industria del videojuego gala: la demo técnica vendida como falso videojuego.

Infogrames, que pasó a “disfrazarse” como Atari en 2003 para fenecer en manos de Namco Bandai, vivió de esta hype con tres o cuatro títulos fallidos como Driver 3 o los medianos juegos realizados con la licencia de Matrix. La compañía de Bruno Bonnell realizaba sus avances en toda la prensa europea, con la salva habitual, para acabar lanzando títulos mediocres donde el grafista había impuesto su ley en contra de cualquier interactividad. ¿Les suena? En efecto, Driv3r era la digievolución de los Atlantis, Dune y demás bazofia producida en el hexágono. Simplemente, se planificó mal el desarrollo, se aceleró para la campaña veraniega y se vendió un título a medio gas, muy lejano de lo que serían los Grand Theft Auto.

¿Y quién sería la siguiente en esa mala planificación? No podría ser otra que Ubi Soft. Esta distribuidora francesa, que incluía en origen también periféricos, finalizó la década de los 90 con una expansión interesante y pudo llegar al mundo del desarrollo de los videojuegos. Quizá su primer hit fue Rayman, para 1995, plataformas de control dudoso que pretendía seguir la estela del boom de mascotas de los años 90. Sí, ese que nos dio engendrillos divertidos como Bubsy, Zool, James Pond o el erizo ese que adoran los niños autistas.

Fue en los 2000 cuando empezaron a consolidar estudios y desarrollar títulos de calidad mediana, tirando a baja, siempre bajo el paraguas de la licencia de éxito. Sirvieron para aglutinar equipos británicos pequeños, perpetuos en calidad desde el Spectrum, y comenzaron a desarrollar producciones buenas como Beyond Good and Evil y especialmente el notable Prince of Persia: The Sands of Time (los dos de 2003).

Era el sueño de cualquier ministro de tecnología europeo: una compañía francesa de videojuegos internacionalizada, que había saltado de desarrollar licencias a crear franquicias propias como Far Cry o Assassin’s Creed. Ahora, la maldición de la demo técnica, del grafista pisando al diseñador, volvió a caer en el desarrollo galo. El espantoso Assassin’s Creed 3 hundió una saga con un capítulo que simplemente carecía de testeo y que volvía a poner en la picota la responsabilidad de primar gráficos por encima de juego. Ese título fascinante, desarrollado en Montreal, era en su fastuoso motor tridimensional… menos interactivo que Maniac Mansion. ¿Por qué? Porque había sido sujeto a un desarrollo acelerado, de nuevo, dominado por los ejecutivos de ventas. Más aún, resultaba marciano que toda la parte de infiltración, el 80% del juego, funcionaba mal: los enemigos te detectaban, el personaje viraba al andar al nivel de los peores juegos de PlayStation (es decir, casi todos…) y la pantalla de Game Over aparecía con más frecuencia que en el nivel extremo de Dark Souls. Las secuelas de esta franquicia, quizá a excepción de sus títulos de piratas, son cada vez menos interactivas y muestran una optimización nula por no decir inexistente. ¿El resultado? Assassin’s Creed es la altura de 2017 un marca poco respetada y que ha quemado sus últimos cartuchos de cara al aficionado.

Ya en 2008 Ives Guillemot, dueño de Ubi Soft, declaró a sus accionistas que “sus juegos no tenían la calidad necesaria” y “necesitaban de promoción”. Si bien la compañía conserva todavía nervio económico, y alguna licencia de éxito (Just Dance o Far Cry), es difícil defender sus últimos títulos como For Honor o Watch Dogs 2 como algo más que chucherías técnicas sin innovaciones. ¿Será el destino de esa compañía acabar como InfogramesAtari o Cryo? ¿Se cumplirá esa maldición del gran desarrollador francés?

No lo sabemos. Lo que sí es cierto es que en Gamerah preferimos jugar al Boxboy nuevo que a tragarnos otro Assassin’s Creed. Y vds. deberían hacer lo mismo si les gusta usar un mando. Y pulsar ALGÚN BOTÓN.

70 comentarios

  1. Esque de las otras no merece la pena ni hablar.

  2. Mira los comentarios del análisis de Recore, la cantidad de visitas que consiguió, los hizo mucho más visibles que al final es lo que les interesa y Recore sin ser un gran juego no es de 4 ni de coña y que es un análisis parcial e interesado se ve a la legua, por muy colegas suyos que sean la mezquindad esta ahi

  3. Todos somos hijos de nuestra madre, eh? Fíjate mis reseñas de ddxv o Uncharted 4. Son malos, pero no son tan malos.

  4. De verdad que lo dudo. Precisamente las visitas les afectan menos a nadie por su modelo.

  5. Como apesta este hilo a odio, a envidia y a cobardía.

  6. Me dio la impresión en el análisis que fue deliberado o una simple llamada de "hacerme casito " miradme soy diferente (cuando son la misma mierda con ínfulas) o puede que solo sean cosas mías...

  7. Hombre la misma mierda tampoco considero que sean, son mucho mas cercanos y algo mas de rigor si que tienen. Quiza lo que no nos gusta es ese positivismo desmesurado que tienen todas las paginas de videojuegos, el no poder hablar mal como gamerah por no perder "clientes" y tal. Vamos, que faltan toneladas de mala leche.

    Pero son asi, tienen exito y les va bien, y es evidente que tienen su publico, asi que bien por ellos, que al final, han montado algo de la nada en un medio que es muy dificil hacerse hueco por los grandes mastodontes que hay por ai.

    Y vamos, si la gente lellera mas anait y menos meristation el mundo seria mejor.

  8. Hoy en NG+ es la primera vez que oigo/leo a alguien que dice que frente al aluvión de dieces y omgs de los dos/2/DOS juegos de nintendo para switch NADIE dice nada de que sean dos simples ports de WiiU. No ya suspender en alguna reseña, válgame dios, sino valorar que es una pequeña tomadura de pelo que a otras plataformas no se le perdonaría. Algo que no es incompatible con defender que son dos grandes juegos.

    En mi caso echo más en falta este tipo de valoraciones.

    • Hombre, los remasters de GTA V y The Last of Us sacar de 95 para arriba en PS4/Xbox One. Y el Zelda ha salido a la vez en Switch y en WiiU.

      Salvo que te refieras a que nadie se ha quejado de que el catálogo initial de la consola esté lleno de ports, lo cuál sí que se ha dicho.

  9. Creo que eso tiene una doble explicacion:

    - Regalos de switchs y juegos a mansalva hasta al medio mas pequenyo, asi como baners (Eurogamer).
    - El talibanismo nintendero: de todas las comunidades no hay ninguna con la piel tan fina como los nintenderos.

    En un anyo el unico juego original de Nintendo para Switch sera un puto Mario. Que seguramente estaria pensado para Wiiu.

    • Hombre, Mario es la franquicia más importante de Nintendo, que lo dices como si para estás Navidades llegara con un, no sé, Chibi-robo Zip Slash 2... Aparte de que te dejas Xenoblade 2 y Splatoon 2 ( por muy parecido al 1 que sea, es un juego nuevo).

      Lo de la piel final no te lo voy a negar, aunque también sorprende ver a todas las demás comunidades tan pendientes de todo lo que hace Nintendo y denunciando constantemente sus "estafas".

    • Y el ARMS, que también es de Nintendo y original...

    • No voy a entrar al trapo en esto, no quiero que me caiga encima toda la rabia nintendera.

  10. Es mucho más barato reírse de Sonic, sí.

  11. Que dos años más riquillos de remasters y ports le ha llevado la Switch sin que nadie se queje....oh, wait!

  12. Sí, vamos, GTAV y Last of Us se vendieron como megalanzamientos vendeconsolas de ps4/one, sí... igualico

    • Por eso te pregunto si te referías a que la nota de esos juegos era muy alta o a que el catálogo inicial está lleno de ports. Y si es lo segundo, que no he negado (aunque el Zelda sale a la vez que en WiiU), es algo que sí que se ha dicho en más de un sitio:

      https://www.vidaextra.com/nintendo-switch/el-catalogo-de-lanzamiento-de-nintendo-switch-comparado-con-el-del-resto-de-consolas
      http://www.polygon.com/nintendo-switch/2017/1/13/14263186/nintendo-switch-lineup-wii-wiiu-3ds-comparison

      (He hecho una búsqueda rápida en google - en Anaitgames recuerdo que se criticó también el catálogo de salida, y ya si vamos a Neogaf o cualquier otro foro no te digo...)

  13. A bombo y platillo TODOS se vendieron como catálogo, y son el catálogo que han tenido durante 2 años y algunos como el GTAV han vendido mucho. Que no hablamos de 3 meses y un par de ports eh, que eso ha pasado hasta en las 32bits, y con multiplataformas. Hablamos de 2 años de sequía en los que se han rifado entre Sony y MS los remasters y los ports a decenas de juegos mientras vendían entre ambas 60 millones de unidades en hardware. No es que se les perdone, es que se les premia. ¿Hacemos cuentas de los ports y remasters que sacaban "las grandes" mientras WiiU se inflaba a exclusivos? Pues mira el calendario de lanzamientos de tiene Switch para el primer año.

    Nintendo tiene 2 first party port+remaster en el primer trimestre desde el lanzamiento y hasta un Sonyer sabe que a partir del kartocho comienzan con la traca.

  14. Lo que digo es que dos ports son aclamados por la prensa diecista sin un atisbo de crítica. Mis lanzas apuntan a esos medios (generalistas) comerrabos. No era critica a Nintendo, ni a sus juegos, ni a su política de lanzamiento. Solo a la ausencia de parcialidad. Si convertís eso en un ataque a medios concretos o a Nintendo por mi parte solo evidenciáis la piel fina que acertadamente han mencionado por ahí arriba.

    • No lo veo como un ataque por tu parte a nadie, sólo digo que en ese caso los ports de TLoU y GTAV fueron exactamente iguales: ports de la generación anterior que se llevaron 10s a mansalva sin atisbo de crítica. Y lo digo porque tú has comentado que con otras consolas no sé permitiría, pero vamos, por seguir el debate, que yo ni tengo Switch... Por otra parte en el caso del Zelda era la primera vez que se jugaba, retailers puntos por ser un port no tendría mucho sentido.

  15. Lous y Gta eran relleno en un catálogo mucho mayor, no system Sellers. Si hubieran sido los únicos títulos tras un mes de lanzamiento admitiría la comparación.

  16. Y si. Gta ha vendido la hostia en Ps4.

  17. Primero sobre lo que se les perdona (sobre los comerrabos), que le llevan bailando las aguas bien fino dos años al master-remaster, y a las notas me remito. Y segundo porque Tlou y GTAV eran efectivamente parte de un catálogo mucho mayor, pero compuesto casi al completo de refritos. Osea vender PS4 a cholón durante 2 años en base a un catálogo con 50 refritos puede ser tratado por la prensa como canela en rama, no problems, pero que Switch tenga en el primer trimestre 1 port y 1 remaster solo desemboca en dos opciones, o que los crujes vivos o eres un come pollas, pues que bien.

    Me parece un poco de chiste decir que los medios pepito o fulanito son unos vendidos porque no se le han tirado a Nintendo al cuello cuando la consola salió el 3 de Marzo con un lanzamiento compartido y estamos en Abril...¿A la competencia entonces qué tendría que haberle hecho la prensa con esos dos años de mierda? ¿entrar en plan allahu akbar en las oficinas de Sony y MS a lo charlie hebdo?

    Aquí lo que estaría genial es haber empezado bien, así en plan gente adulta; "es que fulanitos son unos vendidos" ¿pero quien alma de cántaro? que tenemos una edad. Una vez definido el eje del mal lo siguiente, "es que dan notas muy altas"¿pero a que juego criaturita del señor, su análisis era correcto?. Aquí se está señalando mucho y discutiendo sobre todo menos sobre la calidad del título y la calidad de análisis de los juegos con notas que producen escozor.

    El "alguien ha hecho algo" de poco sirve, porque podría ser que esos análisis de esas webs "de las que usted me habla" sean correctos, y por mucho que escueza da igual como se llamen y sobre quien hablen si lo que han escrito es cierto, si un juego se merece una nota alta se la merece. Aquí le vais a poner un 10++ al Botw y no pasa nada, la cosa es argumentarlo.

  18. Lo de "dos años de mierda de Sony y MS" es una valoración muy adulta, sí señor. Y concreta. Yo lo dejo ya, no vas a convencer a esta criaturita de que a Nintendo se le puntúa y valora con la majia empañando la mirada.

  19. Ok, dos juegos son una tomadura de pelo pero si van en pack de a doce miel de romero, pues bueno soy infantil, no pasa na. Como has dicho anteriormente no se trata de Nintendo, se trata de la prensa, concretamente de la doble vara de medir que es capaz de mostrar con lo que no comulga. Tanto que de la calidad de los juegos puntuados aún no se ha dicho ni mijita en este hilo, solo que las notas deberían ser menores, así por las risas.

  20. Dos juegos y dos ports, y las demás compañías dándole la espalda a Nintendo como siempre, tener sólo una consola de NIntendo es quedarse famelico, esta bien como complemento y el doble rasero con Nintendo es penoso.

  21. En ps4 no solo habia un gta y un the last of us, habian muchas thirds haciendo juegos que te gustaran o no. Los pieles finas no solo no os dais cuenta que el unico juego que teneis es un puto port de wiiu, y cuando os sacan el tema de las thirds, contestais que no quereis thirds que nintendo ya os da mucho amor.
    Y no te preocupes por el gta y el the last of us, asi como otros remakes, que no saldran en switch.

    Eso si tendreis amiboos para meteroslos por todos los agujeros.

    • Muy bien, pero no sé qué tiene eso que ver con la discusión.

      Salvo querer abrir un nuevo canal para recibir la furia nintendero, claro.

  22. Pero entonces, ¿El Zelda y el Mario Kart no se merecen el 10 o el 9? ¿Si el catálogo de Switch tuviera 100 juegos más se les podría poner un 10 pero como están solos no?
    Tal y como yo lo entiendo la nota a los juegos se le debería poner sin tener en cuenta el contexto de la consola (otra cosa es si se merecen un 10 o no, del Zelda no voy a hablar porque sólo he jugado 30 minutos en WiiU, el MK8 para mí era un juego de 9 en WiiU, pero entiendo que para muchos no tengan ese valor).
    En las valoraciones de la consola sí que habrá que tener en cuenta que los grandes juegos son ports y criticar por eso, y hasta donde yo sé la mayoría de los análisis criticaron la consola por eso y por más cosas. Los análisis de la Switch fueron mayoritariamente negativos (que es una consola a medio hacer fue el consenso), pese al doble rasero y fanatismo nintendero.

  23. Los fans de Nintendo y su forma de distorsionar la realidad es cosa merecedora de estudio sociológico serio. No llegan al nivel de los segueros autistas furry-lovers pero casi casi.

    Si precisamente ayer me discutían que los ports de la Switch no había que verlos como tal porque despues de todo la WiiU se la habían comprado solo cuatro gatos. Una cosa demencial.

  24. Es un poco offtopic pero estos dias ando en tokyo y solo veo carteles de mariobkart con todas partes, el cartel? Una familia nipona de 4 miembros, pareja mas dos crios, con una sonrisa a punto de desencajar la mandibula en el sofa con los volantitos de plastico.

    Creo que eso deja claro a que publico apuntan con la consola, van desesperados con repetir el exito de wii, ya me imagino un catalogo de mierda inundado de "juegos sociales".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *