Mi pareja es seguera

Los segueros no existen.

willy wonka

¿Recuerdan los viejos tiempos, aquellos en los que el mundo se dividía entre nintenderos y segueros? Y luego entre sonyers, nintenderos y segueros. Bien por ustedes, deben de guardar bonitos o vergonzosos recuerdos.

Yo no los recuerdo. Entonces, tampoco ahora, no me interesaban demasiado los videojuegos. Aún menos las riñas entre jugadores. Dirán, ¿qué haces aquí? (¿Aparte de escribir textos horribles: pruebas aquí, aquí y aquí?) No lo sé, pregunten a la dirección. Vine por las risas y ahora Cubitorah me obliga a cumplir una cuota de palabras al año, a menos que quiera sentir mi cuerpo sodomizado. El único que se libra es el CEO. Maldito el día que lo nombramos.

Hace unos años descubrí que mi pareja es SEGUERA. En mayúsculas. A ella tampoco le interesan demasiado los videojuegos, le parecen como mucho una distracción banal, algo con lo que pasar el tiempo mientras no estamos follando.

La cuestión es que, poco a poco, pasó de sentir un profundo desprecio por esos cacharros para niños a cierto interés, sin duda derivado del hecho de poder compartir un rato más en pareja. Así llegamos al punto que, a día de hoy, el 80% de los juegos que figuran en nuestra biblioteca son multijugador y/o cooperativos. Pero no es ese el punto en el que quería hacer hincapié.

Sin duda, gracias al relativo interés que ha desarrollado, he podido identificar, método de observación directa mediante, que si volviéramos a tiempos pretéritos ella sería, sin duda alguna, calificada como seguera.

¿Existen los segueros? No, no existen como tal. El Guantelete del Infinito tampoco. Son cualidades que las marcas encarnan durante un tiempo y que, como espectadores, otorgamos o vemos presentes en ciertos jugadores.

¿Qué distingue un seguero respecto al resto de los jugadores? ¿La capacidad de negar la realidad? ¿Tener las manos enanas y una vista de halcón? No puedo afirmar la totalidad porque no los conozco a todos. Si mi observación no falla, reside en ellos un cierto principio de competitividad y/o perseverancia en la consecución de un objetivo. En castellano tenemos un bonita palabra para ello: testarudez.

Y es que la mitad, o más, de los logros conseguidos en la 360 o en Switch son gracias a ella. A mí me dan pereza. A ella ni siquiera le importan. Ni conoce ni le importan los sistemas de gamificación presentes en ciertos sistemas y/o juegos. Juega con la inocencia de quien lo hace por primera vez y obvia si puede o no guardar, se apresura por llegar lo más lejos posible para conseguir «la contraseña de guardado», pasarse la fase a la primera o conseguir el High Score más alto. Detect, block, strike.

Ese es el pecado original que distingue a un seguero: la perseverancia.

La competitividad, si quieren llamarlo de otra manera. Esas cualidades son, posiblemente, la razón por la cual todavía existen personas que se autodenominan como segueros, una comunidad que pide una Dreamcast 2 o un nuevo Jet Set Radio, algunos sin siquiera haber jugado a los originales.

¿Se nace seguero? ¿Comparten material genético con Ulala?
Seguramente la ciencia actual o futura todavía no esté preparada para responder la segunda pregunta. Lástima. En una habitación mal ventilada, en la que todavía está presente el olor (hedor) a feromonas de adolescente, como es la que corresponde al ámbito de los videojuegos, las etiquetas son pobres y a menudo se reutilizan.

No tenemos por tanto muchas maneras de comunicar al resto de la comunidad lo-que-que-re-mos-de-cir, a menos que hablemos utilizando sus etiquetas. Muchos (jaja) de los que estáis leyendo esto (hola, Álex), sois en realidad segueros, aunque no lleguéis a admitirlo nunca.

Reflexionad si os apetece, me vuelvo a mis cómics. Qué maravilla Criminal, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Val Staples. Eso es un guion bien hilado y no lo que os vende Sony.

Aunque esa es otra historia y la tocaremos otro día. ¿Verdad, Sam?

Have you ever seen the beaches of Mexico?

18 comentarios

  1. Por fin alguien saca a relucir que ser SEGUERO es una filosofía de vida, algo que se lleva dentro para siempre.

    Yo me considero SEGUERO de la vieja escuela, de los que nunca tragaron con la "super" Nintendo, que consideran a Mario como la mascota más horrenda para una marca (con permiso de Ronald McDonald) y de los que tienen en su playlist la banda sonora de THUNDERFORCE IV.

    Siempre que juego al sistema que sea, inconscientemente pienso: "esto lo habría hecho SEGA así?

    La mayoría de veces la respuesta es NO (por desgracia).

    Tu pareja sí que sabe.

    • Los nintenderos aun en ritmo de competencia nos hablan de ps5/xboxX y sacamos la polla de dos metros sobre la mesa con mario odyssey y breath of the wild. La necrofilia gerontologica es cosa de segueros

    • Eso es. Disfrutar los videojuegos, derivado de una manera de vivir. O una manera de vivir, derivado de como se disfrutan los videojuegos. Qué sé yo, no pretendo filosofar.

  2. Lo mas seguero que llegue a sentirme nunca fue lograr el 101% del Donkey Kong Country . Mi Snes fue lo mas seguero que pude tener

    • Alex, aliento campestre es un Skirym pero en aburrido. El otro haré como que no lo he leído.

      Yo tengo una Switch, y lo que destaco de momento es lo mal que van los p*tos mandos (hasta el PRO me está empezando a petar.

      Esto con SEGA no pasaba.

    • Te quejas del hardware de la Switch porque como seguero fijo que lo tienes todo pirateado.
      Tan buena no sería Segaa si ni los segueros querían pagar por sus juegos.

    • ¿Estás confesando? ¿Cuando dices seguero quieres decir "feliz"? Llan guarda un caramelo para ti...

  3. Esque sega tiene sus raices en el arcade y nintendo los juguetes, es normal que sea asi.

    • Ajap, y mira donde han quedado . Sega vendiendo pachinkos o tragaperras y sacando juegos clase C y Nintendo vendiendo a cascoporro con una consolica no mas potente que un movil. La vida los puso en el lugar que se merecen

    • ¿Qué fue primero, SEGA o el seguero?

  4. Este argumento tambien sirve para alabar al candy crush y todos preferimos los juegos de sega al candy crush.

    • Pero la sega mercenaria ofreceria un bukkake con Sonic de protagonista, por el 10% de lo que produce en pasta el candy crush

    • Ah si claro, aun asi la sega actual los ultimos años nos ha ofrecido cosillas como el bayonetta, el puyo puyo tetris, catherine... Aunque es verdad que esos juegos deben de tener algunos mas de 10 años...

  5. !todos preferimos los juegos de sega al candy crush."

    Bueno... habla por ti.

    • El amigo covid puso ejemplos que no van al caso:bayo solo tiene de sega lo poco que vende porque es una produccion platinum 100%, el puyo mmm veinte años lleva es mas competencia del tetris para moviles que juego para sacar pecho, y el catherine es un puzzle calienta pollas softcore ... me hubieses sacado el f -zero gx y nos vamos entendiendo majo

  6. Me parece muy atrevido decir que tu pareja es seguera sin haber consultado con el Oráculo del Seguerismo aka llan aka el seguero anteriormente conocido como Jan, pero efectivamente coincido con que ser seguero es más una actitud que aprobar un examen que nunca pasaré o no haber tenido jamás una consola de Nintendo.

  7. 100% amargura ay qué grasia papasito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *