El TGS de Gamerah (2019)

Este año, como todos los años desde que guardamos registros (dos), el Tokyo Game Show ha tenido a dos redactores de Gamerah (Narg y Nae) paseando por sus pabellones. El año pasado fuimos casi exclusivamente para entrevistar a los creadores del maravilloso Space Channel 5 VR (que también estaba en esta edición) y a jugar al famoso juego de peleas con salchichas (*), pero en esta ocasión simplemente nos hemos dedicado a dar una vuelta y ver qué nos llamaba la atención.

(*) el maravilloso Sausage Legend. ¡Tiene el Cubitorah Seal of Quality!

Juegos

A la pluma: Narg

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

O Tabegoro! Super Monkey Ball, que es mucho mejor nombre. Lo primero que hay que mencionar es que tiene el mejor tema musical de la Sega de los últimos años, y probablemente el mejor tema musical de la historia de los arcades.

Bite a little bit of me / you’ll see why / Oh my! amai! na!

No he jugado al original de Wii del que se supone que es un remake, así que me ha sorprendido que los monos sean capaces de saltar. La demo presentada en el evento constaba de tres pantallas, con el único «pero» de que la última pantalla elegida para la demo era innecesariamente difícil. Hace temer que el juego completo vaya a estar a ese nivel, sobre todo después de terribles experiencias como las del Super Monkey Ball Adventure de PSP, pero vamos a confiar en Sega en esta ocasión (y si no, los minijuegos para Switch serán probablemente su mejor baza).

Gracias a vosotros, monetes

R-Type Final 2

Demo cortísima, de apenas dos o tres minutos, pero buenas sensaciones. Espectaculares efectos visuales, jugabilidad clásica. No se puede comentar mucho más (dado que no había mucho más), pero para los amantes de los matamarcianos clásicos, promete.

Y con esto tenemos otro juego «Final» que no era realmente «Final»

Cotton Reboot

Una conversión muy fiel al (maravilloso) original, con nueva música, voces y adaptado a las pantallas modernas. Solo un comentario: difuminar los píxeles no es una buena idea, y los fondos de este juego son un gran ejemplo. Afortunadamente, también mantiene un modo en 4:3 con los gráficos originales para los puristas.

Featuring: la melena de Nae

Magical Girl’s Chronicle: Magusphere

¿Es Magical Girl’s Chronicle: Magusphere el mejor juego del TGS?

Sí, lo es. Es el Earth Defense Force con Magical Girls, léase, transformaciones a lo Sailor Moon y (super) magias. Uno de los puntos más interesantes del juego es que se pueden hacer combos destructivos volando edificios cercanos y atrapando enemigos en la onda expansiva, un gran añadido a la fórmula y que puede añadirle mucha profundidad. Es un juego indie, y no sabemos en qué etapa del desarrollo está (aunque está cerca de estar terminado, le hace falta un pulido), pero si sale bien va a ser muy, MUY divertido.

Salvo para los que odien el moe, claro.

A la pluma: Nae

13 Sentinels: Aegis Rim

En otra de las webs en donde también escribo quise hablar de este juego, y me dijeron que no, que no le importaba a nadie. Balbuceé algo como «pero si es el juego más bonito de la feria», pero no hubo respuesta desde el otro lado del mundo. Así que os lo cuento aquí en Gamerah, porque estos señores de Vanillaware (famosos por haber hecho que una maga desafíe todas las leyes de la gravedad sin magia de por medio) están haciendo un juego preciosísimo, demostración de cómo hacer bien un juego en dos dimensiones sin que parezca de hace mucho tiempo, y que además tiene bastante de juego de estrategia. Yo de vosotros me lo pondría en la lista de juegos a tener en cuenta en el futuro.

El juego se ve ASÍ. ¿Qué más queréis en la vida?

Push & Pully in Blockland

¿Os acordáis de «Don’t Pull»? El juego de «Three Wonders» de Capcom que no es ni Chariot ni Midnight Wanderers. Ese que no pega ni con cola en ese trío. Pues unos españoles que viven en Holanda han tenido a bien hacer una especie de versión actualizada a nuestros días, y lo han presentado en el TGS, y se podía ver en un par de stands. Lo que, todo sea dicho de paso, era realmente agradable.

No hay nada mejor que azules bellos en esta vida.

PC Engine Mini

Cuando dije que me hacía pecero no lo visteis venir, pero me refería a la PC Engine, o Turbografx en España. (Nota de Narg: YA CLARO) El caso es que pude probarla, y como no me acompañaba Narg en ese momento me tuve que zambullir, con notable fracaso, entre menús en japonés, no acertando a darle a «aceptar» o «ves para atrás». Al final pude jugar a varios juegos (Lords of Thunder, Fantasy Zone, Blazing Lazers, Pc Kid…) y hacer el canelo en un par haciendo como que sé japonés (Tokimeki Memorial, Snatcher). Posiblemente la mejor mini, aparte de la otra de NEC, la NEC PC 8001 Mini que vale como 300 euros.

Sí, esta cucada es la NEC PC 8001 Mini.

Comentarios generales

En cuanto a juegos «grandes», el evento ha sido más bien aburrido porque ha consistido casi al cien por cien en remakes y continuaciones: Sega con Yakuza 7, Shin Sakura Taisen y Persona 5 Royal; Capcom con Residente Maligno Proyecto Resistencia y Monster Hunter World: Iceborne, que es como una continuación y cuesta como una continuación pero no es una continuación sino un DLC (?); Squenix con FF7 Remake y Dragon Quest variados; y Konami con PES 2020 (y PES 2020 en AR) y sorpresa, un Contra que no parece un Contra.

(Death Stranding, diréis. No, no esta vez. En Gamerah no vamos a hablar de Death Stranding hasta que HABLEMOS de Death Stranding. )

(Cyberpunk 2077 también es nuevo, insistiréis. Cierto, pero es para gordos peceros, y no somos gordos peceros. Salvo Bokeron. Y Nae, aunque se retracte.)

En fin, nostalgia, mucha nostalgia para todos. Remakes y remasters de juegos antiguos, compilaciones de roms, maquinitas de Space Invaders y Pacman, Megadrive Mini y sus adorables cartuchitos.

Vosotros veréis un trozo de plástico con una pegatina, nosotros vemos AMOR

Y más amor promocional (y nostálgico), en este caso de Shenmue 3: tiritas de Ryo.

Always together

También nos ha resultado peculiar (y representativo de la situación actual en Japón) que los juegos de móviles estaban muy mezclados con los de consola, sin apenas separación, un interesante contraste con otros años. Y que Docomo (la operadora de móvil más grande de Japón) tenía un enorme stand dedicado al 5G y a sus capacidades para el juego online.

Para acabar, este año había menos VR, pero a cambio había una gran cantidad de stands dedicados a «vender» alter egos (o personas) virtuales, para aquellos que quieran convertirse en Virtual YouTuber, como la famosísima Kizuna Ai. Si es una moda pasajera, o algo que viene para quedarse, es algo que está por ver. Os dejamos por aquí este video para que lo vayáis rumiando.

2 comentarios

  1. Fe de erratas: me comentan que lo de Residente Maligno es incorrecto, que el nombre oficial del juego es RESIDENTE VIL

  2. RESIDENTE VIL

    MONOBOLA: BOMBARDEO BANANERO

    MUERTE ENCALLANTE (???)

    Reivindiquemos los títulos en español!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *