Me hago pecero, amics

Como bien sabréis, en esta casa somos segueros. Hay algún renegado por ahí, pero en general LA GLORIOSA tiene buen gusto, y prefiere por supuesto Golden Axe Warrior a Zelda, Thunder Force IV a Axelay, y Shining Force III a toda la saga Fire Emblem.

Pero si hasta existe un género con nombre despectivo llamado Euroshmup.

Pero aunque la misma creación de Gamerah es nipona, me estaba yo preguntando, como europeo, cuál debería ser mi postura.

Porque está claro el motivo por el que los japoneses son nintenderos y sonyers, y los americanos nintenderos y xboxers. Los primeros juegan en casa y los segundos, por un lado les han engañado y por otro lado juegan en casa.

Pero ¿y Europa? Ni Sony, ni Nintendo ni Microsoft son europeas. Y si miramos en el pasado, durante una buena etapa nos daban bastante igual.

En Europa fuimos primero de Sinclair Spectrum, luego de Amstrad CPC, y luego los mas potentados lo fueron de Commodore Amiga (un cacharro americano, no lo vamos a negar). Los del MSX son la versión de teclas de los que nos pasamos directamente a las consolas (aunque servidor miraba de reojo el Amstrad GX4000, que por cierto pillé hace un tiempo).

Consola europea. ¡Qué bellezón, compinches!

¿Y luego? Luego vino el PC, y ya se quedó con nosotros. Al principio era una máquina para trabajar, luego un cacharro con unas gráficas de todo menos padres, pero desde hace tiempo es una máquina que sirve para jugar… entre otras cosas. Y que, si queremos, es el más potente de los bichos.

Por desgracia, el PC carece de glamour. Puedes jugar a cualquier cosa, pero ya no puedes tener juegos en formato físico (puedes tenerlos… pero para poco). Los cedeses y los diskettes se autodestruyen. No tiene mascota. En general no hay nadie que luche realmente por ayudar al mundo PC a convertirlo en algo molón. Si el PC Gaming Show es un desastre que se lleva haciendo desde hace varios E3 y lo monta una revista (la Gamerah-con mola mucho más, donde va a parar).

Ahh, cuando los PCs servían para jugar a cosas como esta. Tiempos realmente civilizados.

Pero si se piensa bien, es hacia donde deberíamos ir los europeos jugones, y es hacia donde mucha gente ha acabado yendo (por las razones equivocadas, no lo vamos a negar).

Vamos a explicar los pros y los contras de hacerse pecero:

Pros:

  • Es barato. Quiero decir, no se cuantos pecés tengo en casa. ¿Cinco, siete? Con todos ellos se puede jugar. Y además hay multitud de opciones. Coges un mando USB, y a rodar.
  • Es inmediato: Muchos de ellos directamente son portátiles. Encender, cargar, y listo.
  • Múltiples opciones: Puedes elegir entre un montón de mandos, complementos, extras, monitores… Tal vez incluso demasiados.
  • Pueden ser tan potentes como quieras: Si tienes ganas de gastarte dinero, el cielo es el límite.

Contras:

  • Son un engorro: Cables, sistemas operativos, mantenimiento. Una consola PC que vaya bien estaría guay. Y de hecho hay varias, una de ellas española.

Sí gentes, una consola PC española.

  • No optimiza nadie: Cada día hay un ruso que saca un juego nuevo para sistemas de 8 bits que nunca creímos que fuera posible. Para PC no hace falta.
  • No tienen carisma: Mi PC de sobremesa directamente ni se ve, porque está debajo de la mesa.
  • El gordopecerismo. Sí, antes era el WOW. Ahora son un montón de cosas que no molan, que juegan un montón de centroeuropeos (y chinos), pero que a nadie le importan, ni ganan el premio de mejor juego de ningún sitio, pero que venden una barbaridad. 
  • El formato: Yo necesito cartuchos. Me da igual que parezcan unas memorias SD o pinchos USB, pero necesito algo que tenga una caja bonita, instrucciones (importante) y que se enchufe. Y a ser posible que funcione dentro de 35 años.

Hay alternativas a esto. Si seguimos considerando a los ingleses como europeos (cosa que según a quien preguntes, hoy y hace 100 años, lo son o no), podemos hablar de la Raspberry Pi, que es barata y puede hacer cosas, pero por desgracia casi no se desarrollan juegos para ella (que sí emuladores). De hecho hay un proyecto llamado MSXVR que corre encima de una Raspi, pero que tiene cartuchos, hay juegos nuevos en desarrollo, y el proyecto es de La Vall D’Uixó. 

Y por otro lado la Unión Europea, en su santa sabiduría y civilización eternas, ha decidido montar un procesador propio, seguro que de ahí a un tiempo sale una bella consola europea con la que jugar a juegos franceses, italianos, españoles y nórdicos. 

En fin, me retiro a reflexionar. Hay que hacerse pecero, pero pecero bien. Pecero en condiciones. Hay que ver cómo se pueden hacer esas cosas. Seguiremos informando.

2 comentarios

  1. No existe nada menos molon que un gordo pecero cambiando la tarjeta de video 3 veces al año . o tal ves si!! un seguero comprando un add-on caro y absurdo para la mega drive o cualquier consolica de la empresa de los pachinkos

  2. Y ademas todo gratis. Un gustazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *