Buscadores de Tesoros, para la Citaparajugar

Treasure Chasers, para la Playdate.

Con la afición que tienen algunos miembros de Gamerah a las portátiles y las dos dimensiones, me sorprende sobremanera que no hayamos hablado todavía de ningún juego de la Citaparajugar (Playdate). Como a diferencia del 99% de las páginas de internet en español, que se guían por el SEO y el interés de sus lectores o del de las empresas en publicitarse, en Gamerah vamos sobrados, y además somos gente con poso e interés didáctico, así que vamos a hablar un poco de la Citaparajugar, y también un poco del juego que titula esta reseña.

Citaparajugar >>> LaconsoladelAlcalde

Primero, el cacharro. Citaparajugar es una consola portátil que hasta la fecha se compra de una manera algo complicada, porque tú la encargas (y pagas) hoy, y te llega cuando a sus creadores les viene a bien. Una vez te llega todo es alegría, porque es cuca, porque viene con 24 juegos, y lo de la manivela es gracioso (mientras no se te estropee, cosa que no ha pasado, pero puede pasar). Se carga vía USB-C, su pantalla no cuenta con luz propia , y aunque sea en blanco y negro y con una resolución bastante baja (400×240), su CPU a 180 MHz permite que se puedan hacer muchas cosas.

Aparte de los 24 juegos de arranque, la Citaparajugar no tenía más juegos… de manera «reglada». Por suerte, vía Itch.io u otros lugares, los desarrolladores (el cacharro es de fácil desarrollo) empezaron a distribuir juegos, que el público no tardó en adoptar. Viendo el tema, la gente de Pánico (Panic, creadores del cacharro y distribuidores de juegos como Vigila Fuegos –Fire Watch– o el Juego Sin Título de un Ganso –Untitled Goose Game-), aprovechando que habían metido actualizaciones automáticas en la consola, han acabado incluyendo una tienda propia que se llama Catálogo (Catalog). Y ahora sí: los 50.000 compradores del cacharrín (en el momento de publicación de esta reseña) ya pueden gastarse los dineros. No muchos, por suerte.

La idea del Catálogo, en sí, no es mala

Uno de los juegos que más me ha llamado la atención es este Buscadores de Tesoros (Treasure Chasers), así que vamos a hablar un poco de él. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es exclusivo de la Citaparajugar, así que si queréis jugarlo de gratis, lo tenéis aquí, en la página del programador.

Buscadores de Tesoros es un juego de generación procedimental en el que manejamos a un barquito armado con cañones e impulsado por velas, con el que tenemos que llegar a lugares donde nos dejan mercancía, y con el que tenemos que llegar a lugares en el que nos dan dinero por esa mercancía. El problema es que el mar está lleno de piratas que también quieren nuestra mercancía, así que es muy posible que nos veamos acosados por otros barcos, a los que deberemos derrotar haciendo uso de nuestros cañones.

La versión de Citaparajugar saca partido de la manivela, lo que es un detalle. Con ella giramos el barquito en la misma dirección de la manivela, mientras que con la cruceta tiramos para adelante o disparamos los cañones.

En el centro de la pantalla nuestro barco, a los lados los acosadores. Abajo izquierda las balas, arriba izquierda los puntos, arriba derecha la vida, y abajo derecha hacia donde está el puerto donde dejar las cosas.

Por desgracia para nosotros, ni nuestro barco aguanta muchos cañonazos, ni tenemos balas de cañón infinitas, así que tenemos que buscar balas en el mar cuando se nos gasten, y podemos arreglar el casco de nuestro barco en los diferentes puertos que encontremos en el mapa.

Así recargamos en los diferentes puertos.

Durante la partida vamos avanzando por pantallas conforme superemos mapas, y al final de la partida se nos da una puntuación.

No es un juego que necesite una historia muy profunda, pero sí que es agradable de jugar, y por ello os lo recomendamos por aquí. Tiene un poco todo lo que necesita un juego de Citaparajugar, buen arte, buena jugabilidad y buen gameflus. Además, es barato, o directamente gratis.

6 comentarios

  1. Pagas un buen dinero para que alguien te envíe una consola cuando le salga de la punta de la po... manivela y todo para jugar a un juego con una premisa y desarrollo simplón y aburrido y gráficos feos. Luego además haces una reseña y no aprovechas para alabar ningun producto seguero. Encima en verano! Es usted incorregible, señor naeval

  2. ¿Pero hace lo de parpadear rápido los píxeles para mostrar algo parecido a un gris, como la Pokemon mini? ¿O son solamente blanco y negro?

    Me imagino que mejora en movimiento, pero tal cual veo los pantallazos, me gustaría que usaran unos pocos píxeles más para expresar las cosas, porque la mitad no las veo muy claras. Hay resolución de sobra.

  3. os la cambio por mi ps5 y la switch. sin dudarlo.

  4. Oportunidad perdida que la manivela no sea para cargar la consola.

  5. Coñas aparte, me atrae el hardware raro, pero la manivela tiene pinta de romperse fácil en mis manazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *