Nuestra retrospectiva de la serie Mario Kart

Echemos la mirada atrás y veamos todos los Mario Kart en perspectiva, desde los 8 hasta los 64 bits

Hola, amigos gameros. Sin más dilación, empezaremos por el Super Mario Kart, que fue el juego que salvó a la Super Famicom de una derrota segura en Japón a manos del enorme parque de consolas PC Engine que había en todos los hogares. PC Engine fue el primer sistema de videojuegos que usó el CD-ROM como soporte de forma no anecdótica, y tenía el apoyo de muchas de las empresas que publicaban videojuegos para el mercado doméstico en el país del sol naciente.

Pero en 1992, Super Mario Kart cambió las tornas y le dio la vuelta a la mesa de las tornas, convirtiéndose en el juego más deseado en las casas, y el más comentado en los programas de variedades de la televisión del sol naciente.

La versión 8 bits

A pesar de todo, seguía habiendo muchos hogares en los que solo había una consola Nintendo de 8 bits, así que se hizo muy atractiva la idea de ofrecer un juego con el título Mario Kart. Pero el modo 7 y la velocidad del juego hacían muy difícil replicar la experiencia del juego en una consola como la Famicom, así que la versión de 8 bits está más orientada a la exploración de los circuitos. Llegó a salir un segundo Mario Kart para Famicom, y un tercero exclusivo para la NES brasileña, que curiosamente nunca se puso a la venta en el país del sol naciente.

El verdadero Mario Kart 2

Pero esas secuelas para los 8 bits salieron a su ritmo, mientras que el juego que el gran público esperaba era el Super Mario Kart 2 para Super Famicom, con la posibilidad de elegir el mismo personaje que tus amigos. Cuando salió en el mismo 1992, el furor fue tal que el gobierno japonés pidió a Nintendo que cuando pusiera juegos de Mario Kart a la venta lo hiciera en días que no fueran lectivos en el país del sol naciente.

Nintendo se aprovecha del tirón de la saga

En 1993 la Super Famicom ya tenía un parque de consolas decente, y Yamauchi decidió que era el momento de vender ese periférico que tanto tiempo tenían en el taller: el Nintendo CD. Su juego de lanzamiento fue el Mario Kart CD, que a pesar de tardar más en cargar y tener música que no parecía de un videojuego dejó satisfechos a los jugadores del país del sol naciente.

Vuelta al redil: Super Mario Kart 3

Una vez más en la Super Famicom, pero esta vez con el chip Super FX, mucha gente sigue considerando el Super Mario Kart 3 como su entrega favorita de la serie. La más notable innovación de este juego de 1994 fue la sustitución del modo gráfico 7 por unas 3D muy de la época, generadas completamente por el chip Super FX. Ofrecer estos gráficos en una consola de 1991 era algo muy atractivo en el país del sol naciente.

Nintendo vuelve a innovar: Super Mario & Wario Kart

En el mismo año (1994) Nintendo sacó un cartucho como nunca se había visto: tenía un sitio para enchufarle otro cartucho, de forma parecida a cuando una cabeza de ganado monta a otra (esto sucede con varias especies de animales de granja). De forma que si dejábamos que Super Mario Kart 3 montara a Super Mario & Wario Kart podríamos jugar al Super Mario Kart 3 con Wario. A pesar de la confusión inicial, las cifras de ventas hacen evidente que esta idea de Nintendo salió bien, al menos en el país del sol naciente.

El fiasco Super Mario Kart 3D: Yoshi’s Island

Y así llegamos hasta el año pasado, 1996, en el que Nintendo sacó un Mario Kart que, aunque también en 3D, ofrecía unas mecánicas de juego muy diferentes al resto de la saga. El juego no es de carreras sino de recorrer una especie de safaris en tu kart haciendo fotos de los Yoshis que habitan en ellos. En la redacción de Gamerah Monthly creemos que esta sorprendente dinámica de juego se puede sentir como una traición a las expectativas de los fans, y puede que por eso el juego solo vendiera 300.000 copias entre la versión de Super Famicom y la de Nintendo 64, en el país del sol naciente.

Lo que le depara el futuro a Mario Kart

Este siniestro total que ha sido el SMK3DYI (Super Mario Kart 3D: Yoshi’s Island) parece ser la razón de que no hayamos tenido la oportunidad de jugar a un auténtico Mario Kart en la Nintendo 64. Esperamos que los jefazos se den cuenta de que lo que no gustó a la gente no es la saga Mario Kart sino la traición a sus ideales que supuso alejarse del género de las carreras de karts: un juego de safaris está bien, pero puede que no fuera la mejor de las ideas ponerle «Super Mario Kart» en el título. Pero en fin, estaremos expectantes esperando a recibir nuevas noticias desde el país del sol naciente.

Cambio y corto.

7 comentarios

  1. Y el Mario Kart de Game Boy Color? Qué tal?

  2. El manual para leer este artículo dice : utilizar la funcion (buscar y reemplazar) en las palabras " Mario Kart" por "Sega"

  3. Para qué se necesita un Mario Kart existiendo el Out Run? El de 32X concretamente, obra maestra.

    • El mario kart se necesita para que mas de dos gatos compren el juego

  4. Y el de nintendo 64 disk drive fue casi tan bueno como el de satella view

  5. No sé cuál es el país del sol naciente.

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