[INICIO] ¡Oh!, se han perdido los nueve pergaminos mágicos y deberás recuperarlos, ¿serás capaz? [FIN]
Nine Parchments es un party game de acción desarrollado por Frozenbyte, cuenta con solo dos cinemáticas, una al inicio y otra al final, de apenas 40 segundos.
– ¡GLORIA!
– ♪ …faltas en el aireee, faltas en el cieeelo, quémame en tu fueeego, fúndeme en la nieveee, que congela mi peeecho… ♪
– ¿Porqué cantas…?
– Me has dado el pie.
– No, yo no…
– ♪ …te espero Gloriaaaa ♪
– ¡Calla!
– Vale, vale…
Ahora no me puedo quitar la canción de la cabeza, pero da igual, de alguna manera tiene relación con el juego. Qué grande Umberto Tozzi.
Frozenbyte son la gente que desarrolló la saga Trine, plataformas colaborativos para Wii U que nadie ha jugado pero de los que todo el mundo habla muy bien. Nine Parchments es un spinoff de la saga Trine, se desarrolla en el mismo mundo pero es completamente independiente de la saga madre.
– Ah.
– ♪ …ah, ah ♪
– ¿…?
– ♪ ...Gloria, por quien espera el diiía… ♪
– Otra vez no…
– ♪ …y mieeentras todos dueeermen, con la memoria inveeenta, aroma entre los árboleees, en una tierra mágicaaa… ♪
¡EJEM! En este spinoff de la saga Trine nos situamos en una academia de magia y los personajes a escoger y desbloquear solo serán magos, cada cual con unas características iniciales que podremos ir desarrollando fase tras fase.
– Odio los magos.
– Te jodes.
La elección no es trivial. Como comentaba al inicio, Nove Pergamene es un party game de acción y las mecánicas de los magos: llevar bastón, atacar a distancia y refunfuñar, son parte que hacen especial este juego.
Magia e incantesimi
La lista de magias se divide en ocho categorías: fuego, hielo, muerte, vida, electricidad, vapor, oscuridad y físicos. Las cinco primeras categorías son las que contienen más hechizos, mientras las restantes son hechizos específicos de algunos personajes y tardaremos en desbloquearlos.
Los hechizos interactúan entre sí: fuego y hielo, muerte y vida se contrarrestan, a su vez electricidad y vapor interaccionan, así un largo etcétera. De cada categoría disponemos de diversos hechizos, en los que cambia la velocidad de recarga, potencia y utilidad. No hace falta ser licenciado para comprender cómo funcionan.
Fasi e sviluppo del personaggio
Al inicio podremos escoger entre dos personajes, Gislan o Cornelius, con unos hechizos base y, tras terminar cada fase, podremos escoger un nuevo hechizo que aprender, de manera que nuestro personaje progresará según lo escogido. Los nuevos hechizos se añaden a una «rueda» accesible mediante los gatillos. Podemos -y es muy conveniente- ordenarlos según fuerza, uso, tipología o el fetiche que nos plazca, para no quedar en pelotas cuando un par de bichos nos ataquen sin piedad.
El desarrollo de las fases es lineal. Los enemigos aparecen donde deben aparecer y los ítems se encuentran siempre en el mismo sitio. Grabaos a fuego estas palabras: no es un RPG, como he tenido que leer por ahí. Es un party game de acción y su fuerte reside en el juego cooperativo, en local o en línea. Juntar hasta a cuatro jugadores en una sola partida es una gozada. Sobretodo porque, por defecto, está habilitado el daño por fuego amigo.
– Qué mierda.
– ♪ qué… quémame en tu fueeego, fúndeme en la nieveee, que congela mi peeecho… ♪
– ¿En serio?
– En serio.
Como canta Umberto Tozzi, el fuego amigo puede ser una putada o una bendición. Igual que los diversos personajes nos permiten lanzar hechizos en base a los elementos, los enemigos también lo hacen.
Aquí es donde entra en juego saber escoger bien el desarrollo del personaje fase tras fase, en las que el fuego amigo puede ser una baza a favor para mantener en pie al grupo de intrépidos e imberbes magos. Podemos desarrollar un personaje equilibrado, con unos pocos hechizos de cada elemento o especializarlo, casi, en una sola tipología de magia.
¡Casi! No podrás especializarlo del todo, no por falta de hechizos, sino porque el sistema que permite aprender hechizos tras finalizar cada fase está aleatorizado. Esta decisión de diseño es clave: refuerza el componente de party game y aumenta su rejugabilidad exponencialmente.
Si bien el desarrollo de cada fase es completamente lineal, el personaje y sus hechizos serán cada vez distintos. Multiplicad esta mecánica por cuatro.
Será vuestra decisión formar personajes que se complementen, que sean capaces de… ♪ fundir la nieve que congela mi pecho ♪
Este lo he jugado con mi señora y después de pasarlo en normal intentamos acabarlo de nuevo sin morir para desbloquear los personajes dorados.
Casi termina en divorcio (me mataban todo el rato).
Mi señora es la que controla (quemó su PC con el Elden Ring, LITERALMENTE).
Bienvenido a mi mundo, soldado patoso.
Nosotros lo sacamaos entero, todos los personajes y extras.
Hemos jugado mucho, tanto a dobles como con desconocidos en línea.