FLASHNOTE: Apedrean al eFootball en las redes

Konami casimuertista.

Hola Konami. ¿Cómo estás, Konami?

Veo esta mañana que te están cayendo palos por todas partes, Konami. ¿Cómo lo llevas? Espero que bien.

Te toca apechugar, Konami. Vas a tener que tirar de esa resiliencia legendaria y de ese estoicismo a menudo confundidos con una asombrosa capacidad de rascarse los huevos a dos manos y a contrapelo.

Te van a dar hostias como panes, Konami.

Tú, acostumbrado a las mieles de la gloria que te otorga el haber parido el top 3 histórico de juegos de fútbol, otra vez reducido al moñeco del pim pam pum como cuando el dichoso eFootball este se convirtió en el lanzamiento peor valorado en la historia de Steam.

Pues quiero que sepas una cosa, Konami. Aquí en la Gamerah te ofrecemos un espacio seguro.

Aquí no nos vamos a reír de ti. Ni te vamos a criticar demasiado. ¿Y sabes por qué, Konami? Porque somos almas gemelas. Separados al nacer. ¿Has visto la peli de Tú a Boston y yo a California, Konami? Pues tú a Kioto y nosotros al ojete de Cubitorah. Tal cual.

A ti no te ha pasado que llevas dos años diciendo que llevas dos años desarrollando un megatón de juego de fútbol, y al final resulta que te ha pillado una pandemia mundial que casi que te sirve más de justificación que de excusa.

A ti no te ha pasado que en realidad los videojuegos te la sudan un poquito porque lo que te da la panoja buena son los pachinkos y los gimnasios. No.

A ti no te pasa que después de haberte cargado el Silent Hill o el Castlevania te la sopla lo que te puedan decir o no por sacar un juego de fútbol por el que Seabass se debe estar retorciendo en su tumba. (*)

No eres el Bartomeu de los videojuegos, Konami. Como le dijo Patrick Swayze a Babe en el final de Baile Caliente, no dejaré que nadie te arrincone, Konami. Porque lo que está claro y meridiano lo que en realidad te pasa, es que tienes un poquito de Casimuertismo, Konami.

Nah, un poquito namás eh. Tampoco te alarmes. Que yo sé que es nombrar la gran C y todo se te hace un drama.

Pero créeme, nosotros llevamos años así y no pasa nada. Se puede llevar una vida perfectamente normal con un Casimuertismo relativamente moderado. Al final es lo de siempre, la detección en fases tempranas es clave. Por suerte estamos aquí para ti.

Mira, tengo la sensación de que este es uno de esos momentos en los que el alumno ha aventajado al maestro, pero aún y así, por si lo que ocurre en realidad es que estás chapoteando indeciso en la orilla de ese vasto océano que es el Casimuertismo sin atreverte a entrar y hacerte el muerto en sus cálidas aguas con la chorra fuera, ahí te ejemplifico unos tips.

Nosotros tenemos un podcast, ¿OK? No está terminado, ya te lo digo de entrada. Y ojo, es un señor podcast eh. No te vayas a creer que hemos hecho una chorradita mal grabada ni nada de eso. Un podcast bien grabado, bien editado, una historia fresca y original, con su trabajo de documentación detrás, con actores profesionales de doblaje, guion del Gordo y el Alcalde… una cosa top, para que nos entendamos.

Eso sí, ¿lo hemos terminado? NO.

Obvio.

¿Por qué? Pues por culpa del Casimuertismo. Obvio también.

¿Qué se deriva de esto? Pues que la gente nos lo pide, claro. Tampoco mucha eh. Piensa que nosotros somos a la prensa lo que Konami al videojuego. Fuimos grandes en su día, sí, pero si seguimos todavía es más por leernos nosotros que por lo que podamos ofrecer. Nos ganamos la vida de otras formas y tampoco queremos competir con nadie. Nos da mucha pereza.

Total, que te piden que lo acabes. Y ahí es donde te tienes que hacer fuerte. Y te veo mimbres Konami, tú para eso vales. Mira, por ejemplo:

— ¿Vais a acabar el podcast?
¿Qué podcast?
— El que empezasteis.
¿Eh?
— El que tiene tres capítulos. El de la SEGA.
— El de la SEGA.
¿Eh?
¿EH?

Ya está. ¿Has visto? Desactivados. La pelota en su tejado. Pero hay más ejemplos.

Tendrías que ver las reseñas de Jan. Se tira semanas diciendo que va a escribir una reseña y cuando ya hemos desistido hasta el punto que ni le preguntamos de repente se abre una botella de vino, cuatro ideas ahí bien mezcladas y ¡zas! Oye, y la gente contenta. Total, es gratis. Como el eFootball.

Con eso quiero decirte que no te agobies. Que por mucho que la gente te diga por aquí y por allí, tú eres Konami, joder. Te has ganado estar por encima de eso y más. Lo que esa panda de desagradecidos debería hacer es chapar sus cuentas de Twitter, pillarse una buena cogorza a base de sake barato y correr rápido al garito de tatuajes mas cutre de la ciudad para ponerse Castolo en una nalga y Minanda en la otra.

Tú, como nosotros, has inspirado generaciones, has levantado imperios, has tenido el mundo postrado ante ti.
Y si ahora, por lo que sea, has pillado un poquito de Casimuertismo y te apetece tumbarte a la bartola a contar billetes, pues te tumbas. Te tumbas y los cuentas.

Además te digo una cosa, Konami. Hay gente que está contenta con el eFootball. Poca, pero la hay.
Y ahora tienen seis meses más para dar la chapa con el juegazo este que te has marcado.

Porque vamos al lío. Primavera. Dices primavera, Konami. Y uno no sabe ya si se lo estás diciendo a tus fans del antiguo PES que son unos primaveras, o si estás poniendo fecha de entrega a lo que habías prometido para la semana que viene.

De entrada me gusta. Dices primavera sin poner una fecha exacta. No nombras un mes, una semana… eso está muy bien porque la primera sensación que recibe el usuario es muy difusa, casi abstracta, diría yo. Y me gusta porque ya es una manera de atenuar la posible hostia que pueda dar en esa primavera.

Lo que no me gusta es que dices el año. Y eso de primavera del 2022 puede sonar demasiado concreto para los que no se ha quedado con la copla todavía. Pero bueno, llevas relativamente poco en esto del Casimuertismo, tampoco te voy a apretar.

Mira, nosotros hicimos un libro también. Las mejores reseñas de la historia de esta Santa Casa a todo color y perfectamente encuadernadas, con notas del autor a pie de página, fotos inéditas de las sesiones de brainstorming… un montón de cosas, de verdad.

Era un proyecto cojonudo. Bueno, no era, es… en eso reside la magia del Casimuertismo.

Ocurrió que confiamos la tarea de edición y distribución en Parro, un amigo portugués del Alcalde, y no sabemos muy bien qué ha pasado. Quizá tuviese relación con las cajas que recibíamos con dedos cortados y notas en coreano, pero un buen día dejaron de llegar y tampoco te creas que nos importó mucho.

¿Podríamos volver a abrir un Patreon para recaudar 15.000 dólares más? SÍ.

Podríamos, yo que sé… ¿hacer un audiolibro? TAMBIÉN.

¿Meter el contenido de las reseñas en el Google Translator? pffff… VALE.

Pero entonces… ¿estaríamos abandonando la ya de por si difuminada senda del Casimuertismo? Pues no lo sé. ¿Casimuertista se nace o se hace?

Quiero decirte, Konami, que si resulta que dijiste noviembre del 2021 y ahora te vas a la primavera del 2022 para implementar todas las novedades que habías anunciado, no pasa nada. Que si dijiste que ibas a meter pases y tiros que no habías podido meter tras dos años de desarrollo y bla bla bla, y ahora no los metes hasta primavera, que no pasa nada. Lo de los modos de juego que ni nombras. Nada oye, tú tranquilo. Que si ese roadmap que presentaste hace dos meses ha quedado para limpiarse el culo y poco más, que tranki hombre, que no pasa nada.

De hecho, si no es primavera y acaba siendo octubre, joder, QUE NO PASA NADA.

Te digo más, Konami, hoy has sacado un parche de 17 gigas para corregir bugs y sinceramente, me sobran 16.

Pero vamos a ver, ¿qué es eso de 17 gigas para corregir bugs? Como Casimuertista declarado desde pequeñito me parece vergonzoso semejante ejercicio de responsabilidad. Solamente espero que, fiel a tu hoja de ruta, provoques más problemas de los que arreglas.

Todo esto como Casimuertista te lo digo. Pero ahora ya, como jugador, teniendo en cuenta que el eFootball este te está saliendo un poco desastroso, que tienes a tres desarrolladores y al conserje a cargo del proyecto del fútbol desde hace años, y que vas a ir ingresando pasta de los micropagos de los móviles… ¿no podrías dejar abiertos los servidores del PES21 para siempre?

Piensa que nada homenajería más al Casimuertismo que olvidarse de cerrarlos.


(*) N. del E.: O en su oficina. Como decía Ford Fairlane: «Keith Richards se revolvería en su tumba si no fuera porque el muy mamón ni siquiera está muerto».

Y hete aquí que al vislumbrar la primera luz una vez abandonado el ano de la bestia, encontraron al hermoso retoño abandonado en su cesta de mimbre.

5 comentarios

  1. Hay ganitas de jugar al Pachinko del PES, a ver si lo traen a los bares españoles

  2. Esos 17 GB... como los USB que marcaba 1 GB y en verdad tenían unos pocos megas de espacio.
    Me has dejado con ganas de jugar, eh. A mí, a un juego de futbol... que solo le doy a dos botones.

  3. Konami, mucho nombre y pocas nueces. Tiempos oscuros en los cuales los bugs se miden por gigas.

    De hecho, con 40kb hay de sobra para hacer un juegazo de jurgol, que se lo pregunten al Match Day del gran zx SPECTRUM.

  4. os creeis muy graciosos pero konami volverá otrea vez a ser la que fue gracias a este nuevo juego de futbol
    de hecho esto es una estretegia para hacerle la vueltita a EA
    EA sports ya esta pensando en cambiar el nombre de su saga y convertirse en un free para multi, lo cual ya ha hecho konani!!
    hahaha... le llevaremos años de ventaja
    un saludo a cubitorah!!!

  5. Debieron recontratar a kojima para que por lo menos tuviera cinemáticas que simularan los partidos y los jugadores solo nos limitáramos a darle X al menú de inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *