Plataforma: Switch
Hablemos claro desde el principio: American Fugitive pretende copiar a un clásico del género, Grand Theft Auto. El original de 1997 o Chinatown Wars, ¿lo consigue? No. ¿Es disfrutable? Psé, a ratos.
¿Qué falla en American Fugitive?
Digamos que todo pero como el tiempo es oro paso de redactarlo, ahí va una lista:
- La historia importa una mierda.
- ¿Mundo abierto? Mis cojones.
- La conducción es una mierda.
- ¡La mochila pesa! ¿La mochila pesa? Ñeh.
- Las misiones son repetitivas.
- Los minijuegos… bueno, te olvidas rápido de que están ahí.
¿Qué funciona en American Fugitive?
Venga, piensa, algo debe tener bueno.
- Es barato, uhm.
- La vista cenital / perspectiva trae aires de nostalgia. Si tienes 30 años.
- Puedes vestirte de mujer, uhm.
- (…)
- Ah, ¡sí! Puedes saltarte los diálogos pre-misión y la historia, porque los desarrolladores se dieron cuenta que nos importan una mierda.
¿Qué queremos en este tipo de juegos?
Hacer el cabra, pegar unos tiros, robar coches, incendiar cosas, matar ge… muñecos, huir de la pasma, ganar dinero, infiltrarse en la mafia, (…) distraernos.
¿Qué no queremos en este tipo de juegos? No queremos pensar.
Los Inhumanos lo tenían claro en su oda a los bares y la bebidas espirituosas:
En los bares vamos a olvidar /
Los Inhumanos – Alcohol, alcohol, alcohol
Alcohoool, alcohoool, alcohol, alcohol, alcohol /
Hemos venido a emborracharnos /
El resultado nos da igual
¿Qué buscamos en un sandbox de aprendiz de delincuente? ¿Pensar?
El EGO irrumpió y los desarrolladores sí pensaron. ¿Hacerlo sencillo? ¿Copiar? Estamos por encima de todo eso, somos mejores que simples monos. Mejores que un indio que copia a un chino, que copia a un japonés que copia a un estadounidense que copiaba a un británico.
Entiéndase, la copia es la mejor forma de homenaje a un referente que idolatras y, en el proceso, siempre dejas algo de ti mismo.
Podían haber hecho la copia perfecta del primer GTA para plataformas modernas, pero decidieron introducir novedades.
Algo nuevo, algo prestado, algo azul
Conducción
No es intuitiva, los coches rápidos se van fuera de carretera a poco que aceleras. Los jugadores expertos dicen que es culpa de la tasa de refresco pero he probado a beber directamente de la lata y no mejora.
La única satisfacción que ofrece el juego en este apartado es conducir coches lentos. Recorrer la ciudad en el camión de la basura ilegal, cuál pingüino.
Ah, sí. Hay carreras de cochJAJAJAJJA.
Robo
Para robar necesitas ítems: piedras, bates, etc. que encuentras de manera «aleatoria» en el mapa. Entrecomillado el concepto aleatorio porque entre misión y misión vuelven a estar en el mismo sitio. La gracia del asunto reside en que cada ítem tiene un número de usos promedio, antes de que se rompa en el intento de robo. Es decir, te puedes quedar colgado en el intento de robo de un coche, llamar la atención de alguien que te delate a la policía y acabar huyendo a pie.
Este apartado introduce un pequeño aspecto estratégico. Cuando pretendemos allanar la dulce morada de una familia, no es mala idea asegurarse si hay alguien en una las estancias de la casa o cámaras en el jardín. (¿Porqué tendría alguien cámaras en el jardín? Vamos a ver, que no leéis las noticias, hay mucho okupa. Si entran a robar u okupar la casa, como mínimo que tengas un vídeo para subir a Stories). De las pocas novedades que añade cierta gracia al asunto, si te pilla una cámara en cuestión de segundos se notificará tu presencia a la policía: rasgos, equipación y vestimenta. Si salta la alarma o hay alguien en la casa, también. De manera que en cada robo dispones de una cuenta atrás para recorrer cada estancia, coger lo necesario y decidir entre huir o enfrentarte al cuerpo de policía.
Mochila
Podría resultar tentador recorrer la ciudad cargado con una mochila que, misión tras misión, podrá aumentar su capacidad, e ir cargando objetos para cuando sean necesarios: bates, cuchillos, pistolas, etc.
¡Cuidado! Cada objeto tiene un peso promedio, si llenas la mochila hasta los topes llega un momento que huir a pie se vuelve una utopía. Más que un aguerrido ladrón pareces Chiquito de la Calzada pisando chinchetas.
Todos los objetos que encuentras recorriendo el mapa pueden ser guardados o equipados. Recomendamos lo primero, equipar equivale a llevar un cartel luminoso que pone «DETÉNGANME», sea una piedra o un cuchillo.
Vestimenta
Vistes mal y el juego te permitirá vestir peor. A falta de poder ir de compras o encargar un traje, las opciones pasan por robar ropa de los tendederos, moler a puñetazos a un transeúnte y desvestirlo o robar en el armario de un adolescente. Si robas por la fuerza y hay testigos, estos te denunciarán a la policía y cuando te cruces con una patrulla de policía darán la voz de alerta, si robas ropa sin que nadie se de cuenta pasarás desapercibido hasta que cometas un atraco y alguien te identifique. Por tanto, en esa mochila pesada es importante llevar varias mudas para cambiar a menudo de aspecto. Sobretodo cuando vas a ser atrapado por la policía.
Calzoncillos nuevos y limpios. No seas un cagao.
Últimas palabras
Es una mierda.
Ni sabia que existia el truño este, en que se puede jugar?
¿Qué es lo que no ha quedado claro? ¡No lo juguéis insensatos!
La tasa de refresco es básica.
Yo soy más de cerveza, por eso no distingo entre 30 y 60 fps.
Juegos como el de esta reseña no estaban permitidos cuando SEGA estaba en pleno apogeo.
Lo único salvable es su título, tiene gancho. Sabéis si sacan segunda parte?
Teneis razon sega por si misma se encargaba de llenar el catalogo de truños propios
No da para una segunda parte. Es taaan plaano. El naming está bien escogido. Uno menos.
Voy a probar de jugarlo con cerveza.
Joder, no sabía que este juego existía. Ha sido en plan ohhh este juego y luego leer la reseña y chof :___(
¡Hola treintañero!
Joder, si. Me ha pasado lo mismo que a pj. Primero ilusión y luego decepción. Strike, cabron, te mereces que tu pareja sea seguera! ay qué grasia papasito
¿Sabes the takeover? Pues...