Forgotton Anne

Día 1. 20.15
Soy un viejo Google Home Mini 7 y me han abandonado al lado del contenedor de residuos orgánicos. Mis sensores detectan lo que parece ser olor a coliflor. Hervida. Apesta.


Día 1. 23.45
Un viejoven barbudo, que huele a cerveza artesana, se acerca a mí. A lo mejor me lleva a casa. En su lugar palpa su barba y vierte sobre mí un líquido amarillento. Atufo a algo que no sé explicar pero sí descifrar gracias a mis sensores: malta, agua, levadura y lúpulo. Vitaminas B, A, D, E y vómito maridado con patatas bravas.


Día 2. 12.25
El día transcurre con normalidad. Me he conectado a una red wi-fi abierta y estoy registrando todos los datos en los servidores de Google, para mayor gloria del Big Data. Temperatura, 23°C; humedad relativa, 75%; viento racheado de componente sur; estado de la mar, marejadilla.


Día 3. 17.35
Me encuentra un chaval y comienza a gritar «¡Hey, Siri!, ¡Hey, Siri!». Como no contesto me pega una patada y empiezo a rodar Carrer Muntaner abajo hasta que encallo en una piedra en la Plaça Goya. Registro una actividad de 25.342 pasos, 14,2 km recorridos y una velocidad máxima de 20 km/h en los servidores de Google, para mayor gloria del Big Data.


Día 3. 18.35
Se acerca un ser peludo, pequeño y baboso. Me olisquea y siento su aliento, hoy ha comido sobras de ayer. Se acerca un señor mayor, pequeño y baboso. Mis sensores determinan que ha comido las mismas sobras de ayer que el ser peludo y baboso. El giroscopio me indica que me está volteando antes de comenzar a mojar mi placa base bajo el agua de la Font de la Tortuga. Me apago lentamente…

Ahora soy un Forgotling, un olvido, ¿seré capaz de volver al Éter?


Eres Anne, la ejecutora, ayudas al maestro Bonku a lidiar con los olvidos y mantener a los rebeldes a raya.

Para ello, dispones del Arca, un pequeño artefacto en tu muñeca que te permite sesgar la vida de los olvidos que se te opongan, o que decidas que ya no sirven para tu propósito o el de tu maestro. Y también de unas alas estilo steampunk que podrás accionar para intentar llegar a lugares antes inaccesibles.

Trailer de Forgotton Anne.

En esta aventura, con toques de juego de plataformas / puzzle, tomarás decisiones que afectarán al desarrollo de la trama. En el transcurso de las conversaciones, interrogatorios y escenas de animación te verás obligado a decidir entre A / B y aceptar las consecuencias. El resultado podría haber sido otro, pero ya es tarde. Algunas parecen ser decisiones triviales, pero otras determinarán como es percibida tu autoridad en el mundo de los olvidos.

Para la resolución de los puzzles deberás comprender el funcionamiento del Arca. A lo largo de las diversas fases irás encontrando olvidos, con la mayoría de ellos podrás hablar y a todos ellos podrás arrebatarles el Ánima. Esta sustancia es la que permite a los Forgotling hacer una vida normal en las Tierras Olvidadas. El Ánima también podrás obtenerla de baterías o mecanismos que vas encontrando en los escenarios, algunas más escondidas que otras. Además, podrás cargar el Arca una vez en cada ocasión que tengas necesidad: desde accionar algún trasto mecánico hasta utilizar las alas steampunk.

Usando el Arca en Forgotton Anne.
Sabe, creo que le han «pinchao» la luz.

Anne y su entorno están bellamente dibujados, ciertas cinemáticas las envidiarían algunos filmes de anime. Los personajes, principalmente Anne, tienen un dedicado repertorio de movimientos que hace que simplemente recorrer los diferentes escenarios de las Tierras Olvidadas sea un placer visual.

En ciertos momentos el juego logra captarte como espectador y olvidas que tienes un mando entre las manos, parece que estás frente una película de animación llegando a perder de vista el objetivo: avanzar en el juego y pasártelo.

Sprites de animación de Anne.
Sprites de Anne en Unity.

El motor de desarrollo, Unity en este caso, está inteligentemente escogido. Permite integrar entornos 3D, sprites 2D y cinemáticas haciendo que todo parezca uno. Todo el rato. Evitando así tiempos de carga o pantallas intermedias que interfieran en la dinámica de la narración. Cambios de plano, animación o plataformas puro y duro se suceden sin mediar cortes y Throughline Games consigue que juego y jugador se sientan en comunión.

En cuanto a jugabilidad, no estamos frente un juego exigente en la resolución de sus puzzles o plataformas. Los desafíos están ajustados al pixel en ocasiones, pero ofrecen recompensa cuando aprendes cómo y porqué debe hacerse de una determinada manera. Por ejemplo, el salto no es complicado pero debes ejecutarlo desde el sitio correcto o caerás y deberás volver a comenzar. El aprendizaje de esta mecánica es rápido y, como se repite a lo largo de todo el juego, fácil de recordar de partida en partida.

Echando unas copas en el bar.
Incluso hay un bar donde ir a llorar las penas.

Los únicos puntos negativos que podemos encontrarle a Forgotton Anne son un par:

Uno; (si es que este es punto negativo) se trata de un juego corto. Más de un tercio de aquellos que lean esta reseña, incluido el bot de Google (¡hola!), se lo pasarán en un día o en una tarde.

Su principal valor reside en la jugabilidad al estilo de los libros “escoge tu propia aventura”, el hecho que da conocer que en la partida anterior decidiste A y volver a jugarlo para comprobar en que repercute en la aventura escoger B. Desde el inicio podrás escoger entre confiar o no en las conversaciones que tienes con los olvidos, cumplir el código ético impuesto o ser un personaje amoral.

Anne, la ejecutora
¿Olvido malo o olvido bueno?

Dos; la experiencia de juego recae en el género de aventura. Puedes recorrer diversos escenarios, investigar, parlotear, encontrar recuerdos, pero en cierto momento el juego te devuelve a la realidad y te obliga a retomar el camino para que la historia no deje de ser contada. Esos caminos no son siempre tan evidentes y el juego te lo hace saber bloqueando acciones / controles sin previo aviso o feedback, decisión que no me parece la más correcta porque puede ser difícil de aprender o despistar a cierto público.

Si estás familiarizado con las aventuras point-and-click o jugaste en tu infancia, joven imberbe de 40 años, a algún Monkey Island o cualquier otro juego de LucasArts sabes a qué me refiero. La historia debe continuar, apáñatelas.

Como punto a mejorar nombraría los controles. Esta reseña se ha realizado habiendo jugado la versión en Nintendo Switch. Sería un punto muy positivo que estos se pudieran personalizar, aumentando la accesibilidad y el control sobre el juego.

Por último, mantener el HUD oculto a menos que vayas a realizar una acción en la que sea necesario tenerlo a la vista es un acierto. Permite que el público se centre en la historia que, como decíamos antes, está bellamente contada a través de unas pocas cinemáticas, la interacción con el entorno y los carismáticos olvidos con los que interactúa Anne.


Dime viejo Google Home Mini 7, ahora que eres un olvido, tienes Ánima propia y has encontrado un propósito para tus sensores, ¿quieres volver al Éter?

Have you ever seen the beaches of Mexico?

Un comentario

  1. Ya estoy viejo para encontrarle el gusto a estos indies o juegos rarunos. para cuando el analisis del Gears 5 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *