El E3 de Gamerah

Spoiler: todo bastante mierdoso excepto Shenmue 3

ShenmuE3

Después de un montón de años sin escribir sobre el E3, este año recae sobre mí la gloriosa tarea de poner a todo el mundo en su sitio. Y no por ganas, sino porque llevo un año sin escribir nada en la página y las indirectas empezaban a ser muy directas.

Dejando de lado la pistola que tengo en la sien, lo primero que me pregunto es, ¿por qué sigue existiendo el E3?

Si nos remontamos al pasado, el E3 siempre ha tenido una función muy clara, la habitual de cualquier feria: mostrar las novedades de un sector. Aunque mientras otras ferias están más enfocadas al público profesional, las ferias de videojuegos son una oda a los fanáticos de los mismos. No para el comercializador, sino para el consumidor. Y así fue desde los inicios.

Quién no recuerda hace 25 años cómo esperábamos con ganas la Hobby Consolas post-E3, que te traía 40 páginas de novedades de las que nunca habías oído hablar. La de horas que echábamos en el váter releyendo las mismas páginas una y otra vez, se llamase E3 o se llamase Tokio Game Show. Era casi casi como encontrar las playboys de tu padre en el falso fondo del cajón. Lecturas que que se repetían una y otra vez y que jamás quedaban obsoletas.

Años después las revistas impresas dejaron de tener sentido porque la gente de a pie tenia acceso a nuestra gloriosa Gamerah, en donde dábamos una cobertura exhaustiva, casi me atrevería a decir que enfermiza, del E3. Desde los juegos hasta el estilismo de los presentes, no nos dejábamos nada sin comentar. Eran otros tiempos, claro, éramos jóvenes y trabajadores (yo al menos más en ambos sentidos) y a pesar de todo las ferias eran el mejor sitio en donde la prensa podía recibir regalos que la inspirasen a escribir mejor sobre los juegos. Y nosotros podíamos comentaros con pelos y señales todas las chorradas que se presentaban.

Pero hoy en día, con lo bien que funciona correos y con las descargas digitales, no tiene mucho sentido que las ferias como el E3 sigan existiendo, revelándose como lo que en realidad siempre han sido: un lugar para que los amigotes se vayan de juergas huyendo de sus parientas a emborracharse y ver a pilinguis de buen ver y ligeritas de ropa. Comportamiento falocentrista lamentable que Gamerah condena con rotundidad porque una sociedad justa será feminista o no será. Por eso nunca hemos ido al E3. Menos Haru.

Pero bueno, después de esta diatriba de pensamientos aleatorios pasemos a las conferencias, que es lo importante de la feria.


Conferencia Microsoft

Buscando la salida del reactor

El mayor problema de las conferencias siempre son las expectativas. Expectativa versus realidad, esos dos grandes antagonistas. Y en el caso de Microsoft las expectativas eran descomunalmente altas.

Se hablaba de anuncios de juegos a tutiplén, de un nuevo Fable, de un nuevo Banjo, de detalles de la próxima generación de consolas y de mil adquisiciones de estudios. Incluso al final se hablaba de la presencia de Miyamoto en la conferencia, y uno se lo imaginaba entrando a cuatro patas a la correa de Phil Spencer con lencería de cuero y y un collar con pelota de ping pong en la boca para anunciar un Gears of Zelda o un Super Halo Bros X… Ahhhh, soñar es tan fácil.

Desafortunadamente la conferencia, sin ser mala, no cubrió ni por asomo las expectativas. Muchos juegos, muchas novedades y mucho video sin material jugable. Vale que se enseñó world premieres de algunos juegos, como Elden Ring o el actor que hacía de Ted en Las alucinantes aventuras de Bill y Ted 2 que al parecer va a salir también en Cyberpunk 2077, pero para ser honestos, cuando acaba la conferencia solo recuerdas el Bambi 2: Back from Chernobyl en donde un ciervo con cuernos fosforitos busca su camino de regreso a casa.

Ni Miyamoto, ni Fable ni nada que te hiciese gritar de emoción. Por lo menos parece que el bueno de Tim Schaffer va a tener dinero para sus próximos proyectos. Algo es algo.


Conferencia Sony

Podría ser un juego de Devolver Digital

Sony ya hace tiempo que ha tomado consciencia de su situación en la industria del videojuego.

La gente la adora y el público se traga cualquier cosa solo con que le digan que es de Sony. No tiene ningún problema en sacar películas de mierda con breves escenas jugables entre vídeo y vídeo porque la gente las va a seguir comprando indistintamente, se llamen, Uncharted, Horizon, The Order o cualquier otro mojón que se les ocurra.

Así que en esta ocasión, y viendo que su legión de anormales les iba a aplaudir hiciesen lo que hiciesen, decidieron no venir y enviar a alguna de sus rameras a hacer el trabajo sucio. Hace unos días fue la nueva compañía en la que trabaja Hideo Kojima, que en un alarde de humildad bautizó como Kojima Productions, la que publicó un cortometraje sobre su nueva creación, que nadie acaba de saber de qué trata pero que como es habitual tiene escenas de vídeo larguísimas.

Y durante el E3, ha sido su otra putita, Squenix, la que ha acudido presta a contentar a las hordas de niños rata que necesitaban su dosis de veneno para subsistir. Y dentro de un catálogo basura vamos a detenernos un momento en el rey del vertedero. El Remake. Dirty Dancing VII Remake.

Partamos de la base de que un juego para ser bueno ha de escribirse Phantasy. Phantasy bien, Fantasy mal. Aclarado este punto vayamos al remake en cuestión. Aparte de mostrarse por primera vez de forma jugable, se han anunciado dos cosas a su respecto.

La primera es que solo incluirá la ciudad de Midgar. No es que sea muy ducho en este Dirty Dancing en cuestión, pero eso debe ser como un 20% del juego o así. Me parece bien. Estos cabrones soniers tienen lo que se merecen, que es que les saquen los cuartos sin piedad.

La segunda es que para ese 20% van a ocupar dos blu-rays. Aquí ya no puedo sino reír a carcajadas. Promete que va a dejar el ratio 1:10 de juego-cinemática habitual del catálogo de PS4 en ridículo. Y eso es lo que pasa cuando coges a un pintamonas como Tetsuya Nomura y lo metes a dirigir juegos. Se permite que cualquier desgraciado pueda dirigir un juego y aquí se muestra el error. Ni Nomura es Mizuguchi, ni Kojima se acerca a Yu Suzuki.

Y es que después de esa aberración que ha sido Kingdom Hearts 3, tengo bastante claro lo que va a ser Dirty Dancing VII Remake. Algo así:

Comienza un video, plano cenital del escenario, se ve a los protagonistas entrando, plano detalle de los protagonistas, plano detalle de los malos. Combate caótico en el que manejas un personaje. Pulsa X para pegar, círculo para saltar y triángulo para lanzar una magia de 2 minutos de duración. Acabas con los enemigos. Repetir ese ciclo 10 veces, vídeo de 5 minutos. Repetir el ciclo anterior 10 veces, vídeo de presentación del final boss, combate, vídeo de derrota del final boss, vídeo del enemigo final boss+ viendo cómo has derrotado al anterior. Reiniciar ciclo.

Y va a vender como rosquillas.

Del Death Stranding no hace falta decir mucho. Kojima poniéndose intensito y metafísico para luego cascarte un vídeo de media hora con Otacon friendo un huevo.

Y luego nos extraña que haya tifones en Japón… es la naturaleza intentando enmendar errores.

Uno en su ignorancia espera en que vuelvan los tiempos en los que los videojuegos eran más sencillos, jugables y honestos, aventuras en las que podías ganar dinero jugando al pachinko o apostando a carreras de tortugas…

Quizás no todo esté perdido.


Conferencia Nintendo

Como en Hyrule no hay cielos azules usan antorchas

Ains, Nintendo.

Quién te ha visto y quién te ve. A todos nos parte el alma ver el estado actual de Nintendo. Tras la muerte de Yamauchi y de Iwata necesitan una cabeza visible que encauce el rumbo de la compañía. Y Miyamoto puede ser cualquier cosa, pero no es un líder; y para colmo han enviado a Reggie a la selva del Congo a reintroducirlo en su hábitat natural con ayuda de la Diane Fossey Fundation, que tiene como objetivo el estudio y conservación de los grandes primates. Es cierto que las posibilidades de supervivencia de un ejemplar criado en cautividad como Reggie son escasas, pero desde hace ya unos años se veía que había perdido la ilusión de vivir y el brillo en los ojos, más todavía desde la muerte de Hiroshi Yamauchi, que le amamantó cuando solo era un cachorro… pero vale la pena intentarlo. Adiós amigo, mucha suerte.

Reggie aparte, habrá quien dirá que Nintendo va bien, que vende como churros y que está mejor que nunca. Esto tiene una fácil explicación. Yamauchi, en su testamento vital enviado a las Nintendo DS de todos los nintenderos, escribió estás palabras: ”Jugad, creced y reproducíos”.

Y como Nintendo apenas tiene juegos, los nintenderitos, seres tracionalmente gays o asexuados, empezaron a crecer y luego a copular entre ellos a pesar de los bien conocidos riesgos de la reproducción entre cosanguíneos. Y esto ha seguido ocurriendo durante años. Estúpidos como lemmings pero fértiles como cucarachas, el ratio entre accidentes mortales y nacimientos es de 1:10 y no hay Zotal en el mundo capaz de detener está plaga. Así se explican las cifras record de Switch vendidas.

Si yo fuese un dictador todopoderoso de algún país, y si Dios quiere algún día lo seré, tendría muy claro cómo atajar esta crisis:

1. Esterilización, para evitar que se sigan reproduciendo indiscriminadamente provocando camadas no deseadas.

2. Campos de reeducación, a poder ser en climas fríos, sobrios y de cielos azules en donde enseñar a las juventudes los auténticos valores que han de guiar sus vidas.

3. Juegos de puzzle, que debido a sus limitadas habilidades les sean tan difíciles de resolver que les distraigan de sus “otras aficiones”.

Pero desafortunadamente no está en mi mano, si no en la de los estúpidos burócratas, el resolver esto.

Yendo a la conferencia en sí, decir que fue igual que ramplona que las otras y que honestamente ni me molesté en verla. Parece que hay un nuevo Zelda, muy feote y muy oscuro y que provocó bostezos entre los presentes. Pero cuando parecía que todo estaba perdido, Sega, en su magnificencia, acude al rescate de una vieja rival y le da un pequeño rayo de esperanza a los nintenderitos.

¡Un nuevo Panzer Dragoon! Sega, tan fiel a mimar sus sagas hasta lo enfermizo, ha estado 15 años preparando el nuevo Panzer Dragoon, el mega-clásico de Smilebit, que saldrá en Switch y que ya de por si justifica la compra de la consola automáticamente. Es cierto que desde Gamerah lamentamos que un juego como Panzer Dragoon haya de salir en una consola que va a pedales como la Switch, pero aún así es una buena noticia. Esperamos los remakes de los otros capítulos de la saga, en especial de uno de los mejores RPGs de la historia como fue el Panzer Dragoon Saga.

Del resto poco más que añadir. Saldrá el The Witcher 3 en Switch, pero es tal el recorte que le han tenido que meter que en lugar de Geralt de Rivia lo protagoniza el hermano feo de los Calatrava. Aún así, un nuevo juego para Switch que no tenga píxeles grandes como puños siempre es una buena noticia.


Conferencias Random

¡Rebonica!

Siempre he dicho que no hay que confundir libertad con libertinaje, y desafortunadamente hoy en día sucede más de lo necesario. Está muy bien que haya desarrolladoras que han medrado, pero otra cosa es que les dejen hacer conferencias.

Para hacer una analogía voy a recurrir a las series de época británicas. Está muy bien que hayas llegado a ser rico, pero la nobleza no se compra, no se gana, con la nobleza se nace. Puedes tener todo el dinero del mundo, pero eso no va a borrar el hecho de que tu madre fuera una furcia de Whitechapel que se abría piernas ante cualquier deshollinador por dos chelines. Llámalo deshollinador o llámalo papá, tú mismo. Y aquí, por supuesto, incluimos a Sony.

El caso es que hay compañías que hacen conferencias como si fuesen un pez gordo, cuando todo lo que buscan es aparentar para paliar ese complejo de falta de referente paterno por la disoluta vida que llevó su madre.

¿A santo de qué hace una conferencia Ubi, Electronics Arts, Bethesda o Devolver? ¿Devolver? ¿Es una compañía? ¡Eso en mi pueblo significa vomitar!

La organización debería tener un poco de filtro a la hora de dejar hacer conferencias. Al igual que los hombres están vetados en las ferias de videojuegos solo para mujeres, estás empresas que podemos calificar de “monas” no deberían aventurarse al largo y ancho mar que está lleno de peces más grandes que se las pueden zampar de un bocado.

En todo caso, reseñar que Konami va a sacar la Turbografx Mini, que fue el verdadero motivo de la marcha de Kojima de Konami, ya que exigía que se llamase la «Kojimini» y que todos los juegos llevasen su nombre: R-Type Kojima, Koji-Bonks Adventure, Rondo of Kojima o Koji of Thunder por poner algunos ejemplos. Lo primero que ven los astronautas cuando salen en órbita y miran la tierra es la huella de patada que aún lleva Kojima en su trasero. ¡Bien por Konami!


El drama

Lo más mejor

Y vamos a lo realmente relevante de esta feria, ya que era la primera vez que la prensa en general, salvo alguna contadísima excepción, iba a tener acceso al que va a ser el juego más importante de la historia hasta la fecha, Shenmue 3. Él solo justifica la existencia del E3, si bien es cierto que el año que viene no sé que excusa van a tener para hacer un nuevo E3 sin un nuevo Shenmue que mostrar.

Todos sabéis de qué va la historia, ya que después de 18 años por fin nos llega la continuación de las aventuras de Ryo Hazuki. Una larga travesía por el desierto que incluye episodios penosos como la temprana muerte de la Dreamcast, tan joven y bella, la caída a los infiernos de Sega y la dominación mundial de Sony.

Pero gracias a unos pocos gameriahnos y a otras 60 000 personas de buen corazón, se logró la campaña de Kickstarter más exitosa de la historia con casi 7 millones de dólares recaudados; que sin embargo supone muy poco dinero para un proyecto tan ambicioso como este, pues estamos hablando de lo que gasta mensualmente Hideo Kojima en “saunas”.

Aún así, el bueno de Yu Suzuki y los héroes de YsNet se las han arreglado, a base establecer alianzas con empresas de dudosa reputación como Deep Silver o Koch Media, e incluso de rebuscar las monedas de debajo de los cojines, para poco más de 4 años después tener casi listo un juego que se ve y se siente como un auténtico Shenmue.

Y es que eso es lo más maravilloso de todo: contra todo pronóstico, uno ve los videos y reconoce al verdadero Shenmue, un juego que exuda Shenmue por todos sus poros. No podemos sino calificarlo de milagro.

Hay que decir que en general las impresiones de la prensa han sido bastante buenas, a pesar de que ahora, 18 años después, parece que todo el mundo jugó en su día a los originales y se siente legitimado para opinar.

Y es que parte de la prensa se ha puesto a criticar al juego por mecánicas que ya fueron desechadas de Shenmue a Shenmue 2 (lo de tener que esperar a que abriese una tienda) o por tener que hacer trabajos. Como si en el Red Dead Redemption de turno no tuvieses que pegarte unos paseos espantosos, con la gran diferencia de que en Shenmue tienes unos cielos azules maravillosos que te alegran el día.

Y ese es el problema, la envidia. La envidia de los niños ratas de Sony que ven una epopeya que ni fue creada para ellos ni la entienden, y se ponen a criticar el juego como las ratas que son después de haber jugado media hora al remake. La envidia de los nintenderos desesperados, no solo porque hace ya 13 años que salió lo Mare 3 y ni se atreven a soñar que vaya a existir un Mare 4, sino que ni siquiera les tradujeron el 3. Por eso Sega does what Nintendon’t.

Aparte de esto, hay polémica porque la versión de PC va a ser exclusiva de la Epic Games Store, que por lo que entiendo es una tienda de juegos online. Se ha escrito y llorado mucho con el hecho de que no salga en Steam cuando en su momento se daba la posibilidad de elegirlo como plataforma.

Podría decir que realmente, durante la campaña de recaudación, las plataformas indicadas eran Windows PC y PS4 y que ahora, al igual que parece que todo el mundo jugó a los Shenmues en Dreamcast, todo el mundo fue backer de la campaña de Kickstarter, pero no, paso.

Es una puta batalla entre gordos peceros con calcetines de raquetitas de una raya y gordos peceros con calcetines de raquetitas de dos rayas. Tremendamente estúpida y que vamos a ignorar.

Todo el mundo habla de la hostia que se va a pegar Shenmue 3, aquí de nuevo la envidia, y de los cuatro gatos que lo van a comprar. ¿Cómo entonces se puede culpar a YsNet de buscar sacar el mayor dinero posible? Más aún cuando lo que está en juego es que haya un Shenmue 4, ya que como ha dicho el propio Yu Suzuki, Shenmue 3 va a abarcar hasta el 40% de la historia.

Así que, banda de cabrones egoístas, en palabras del propio Cubitorah: “Dejen de tocar las pelotas y vayan todos a comprar Shenmue 3 en masa si no quieren morir abrasados por mi fuego radioactivo”.

En esta ocasión no puedo más que estar de acuerdo con las palabras de Cubitorah. Yo a toda esta manada de lloronas hijasdeputa les hacía explotar el PC con un virus. No son dignos.

Dicho esto, obviamente no he probado el juego. Ni falta que hace. Probarlo solo puede contaminar una opinión que ya tengo perfectamente razonada y formada. Va a ser el mejor juego de la historia. ¡Y punto en boca!


Poco más queda ya que decir. Obviamente hay un montón de cosas de las que no hablo y que echaréis en falta, pero eso es porque no tenéis ningún tipo de criterio. Aquí hemos hablado de cosas IMPORTANTES. Para vuestros jueguicos de mierda que no interesan a nadie iros otras páginas que necesiten esos clicks. Aquí no los vais a encontrar.

La mejor compañía de la feria ha sido obviamente YsNet, en dura pugna con Sega.

El juego del show sin duda ha sido Shenmue 3, aunque ha tenido duros competidores en Phantasy Star Online 2 y Panzer Dragoon. Una mención honorifica para el Psychonauts 2.

El año que viene, si el E3 sigue existiendo, más.

Seguero resentido

6 comentarios

  1. gracias por acordarte del MOTHER 3, ya que Nintendo no lo hace.

  2. Pero lo mare 3 se puede jugar fantraducido, no?

  3. "Y luego nos extraña que haya tifones en Japón… es la naturaleza intentando enmendar errores."

    La segunda mejor frase de internet

  4. Jan marca el camino

  5. You are breathtaking.

  6. La mejor preview que se ha visto de Shenmue 3

    Ole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *