Bubble Bobble (Burbuja y Borla)

Hay juegos que crean géneros. Juegos como Pac-Man, que inició los comecocos, o Space Invaders con los marcianitos. Pero también los hay que, sin haber sido los primeros de su género, acaban siendo el referente a la hora de hablar de un tipo de juego. Como Burbuja y Borla. ¿Que cómo son Los Hermanos de la Nieve (Snow Bros)? Como Burbuja y Borla, pero más dinámico. Y La Caída Popular (Tumble Pop)? Como Burbuja y Borla, pero con aspiradoras. Y así todo.

«No puedes oír una imagen»

Resulta que el género del juego no es realmente «Burbuja y Borla». En Gamerah hemos hecho los deberes, y esto se llama «juegos de acción cómica» (Comical Action Games), y el primer juego del género es … Hermanos Mario (Mario Bros). Por una vez la gran N fue derrotada, en este caso por Taito. (Hay una zona de Tokio que se llama Taito, pero la empresa estaba originalmente en otra zona, Minato-Ku. ¿Sabíais que Taito fue fundada por un ucraniano judío, y que lo primero que hicieron fue vender Vodka? VALORS).

Si tenemos que llamar a alguien creador de Burbuja y Borla deberíamos hablar de la figura de Fukio Mitsuji , quien en paz descansa desde 2008. Un diseñador que se rumorea que en su momento trabajó en Chasquido Popular (Chack’n Pop, el considerado precursor de Burbuja y Borla), y que también lo hizo en El Cometa Halley (Halley Comet, el precursor de Las Guerras de Halley, Halley Wars, del que algún día si puedo os hablaré) antes de acometer su obra maestra. Entre sus últimas obras destaca Rompecabezas Mágico: Amapola (Popils), de Game Gear, del que también hablaremos cuando podamos.

Aquí la cosa se empieza a complicar.

Burbuja y Borla es, como hemos dicho, un juego de acción cómica. Es un juego de plataformas en el que cada jugador (hasta dos) maneja un encantador dragoncito que por la boca lanza pompas de jabón (mucho jabooon) y que gracias a esas pompas puede realizar dos acciones necesarias para el avance en la partida: encerrar a los enemigos en ellas, para posteriormente romperlas al chocar con ellas, o pisotearlas para poder llegar a pisos más altos.

«No escupo fuego escupo jabooon, burbujas de jabooon»

Con estas dos habilidades, y la posibilidad de ver de un golpe de vista el diseño de cada nivel, seremos capaces de trazar una estrategia para poder superarlo antes de que se acabe el tiempo y el terrible Baron von Blubba venga hacia nosotros.

Eso de la estrategia, y lo que sucede durante la partida, es parte de la magia de Burbuja y Borla. Ya desde la primera pantalla veremos que al acabar con nuestros enemigos seremos recompensados con frutas, otros tipos de comida o incluso joyas. Conforme avance la partida veremos que nos aparecen todo tipo de items, incluso algunos que nos otorgan ventajas, como lanzar burbujas mas lejos, ir más rápido, o cada una de las letras de Extend, que según la versión se ve de una u otra manera, pero básicamente te da una vida extra.

Espero que no tengáis problemas con los excesos de colores.

Y digo lo de «según la versión», porque Burbuja y Borla se ha podido jugar en multitud de máquinas, pero sin duda Burbuja y Borla Final (Final Bubble Bobble) de Master System es la edición definitiva y presume de con un montón de secretos y añadidos que convierten lo que a priori parece un sencillo juego para pasar el rato en casi un alegato sobre antiguas civilizaciones y ritos religiosos (a lo mejor me he venido un poco arriba aquí, pero todo está basado en la realidad). Tiene finales secretos y todo.

A ver si vais a creer que exageraba mucho yo aquí.

Posiblemente Burbuja y Borla sea uno de los pináculos de la breve historia del videojuego. Es una pena que en la actualidad no se le rinda pleitesía, pero eso es algo que quizá compensen futuras generaciones. Mientras tanto, podéis disfrutarlos en cualquiera de sus versiones (menos los de NES y Game Boy sin color, que eso no se puede disfrutar de ninguna manera, aunque hay gente para todo).

Hasta homenajes tiene, juego de la vida.

4 comentarios

  1. Bubble bobble para game boy ladrillo publicado por natsume es la creme al lado del tetris y el de la pelotita que salta entre plataformas que ni el diseñador debe recordar el nombre lo mejor de lo mejor

  2. El año pasado salio el de switch, bastante mal la verdad.

    En switch ahora mismo se encuentra en pushy and pully que es un clon del dont pull de capcom, arcade estilo bubble bubble. Esta simpatico.

    Tambien ha salido recientementebel remake de mr driller y el pinaculo del genero sin duda alguna que es catherine.

  3. Snow Bros y Tumble Pop madre mía blast from the past al leer el artículo.
    Tb podrias haber dicho que Tumble Pop es como Burbuja y Borla pero MEJOR.

  4. Este es uno de esos juegos cuya música se acaba incrustando de forma inmisericorde en tu córtex cerebral. Esperando a que aparezca el remake 3D en forma de fps plataformero (es broma, odio los fps).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *