Bien, bien, aquí estamos de nuevo, cadetes. En la primera entrada de esta sección aprendisteis un poquito de estrategia, un dulce sorbito de la copa de los wargames.
Ahora, empezaremos a meteros en vereda, y hacer de vosotros auténticos soldados de los ejércitos de nuestra amada Cubitorah. Así que os voy a meter en la cabeza dos palabras, aunque tenga que hacerlo a culatazos: FUEGO y MANIOBRA.
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¿En qué consiste el FUEGO y MANIOBRA, os preguntáis, mequetrefes? Pues consiste en usar esos bonitos fusiles que lleváis de adorno para que el enemigo agache la cabeza mientras vuestros compañeros avanzan y se sitúan para darles matarile desde una posición ventajosa. ¿A que es fácil?¿Que no lo entendéis? Ya, me lo imaginaba, así que os lo voy a enseñar con dibujitos. Eso sí, con unos dibujitos preciosos.
Os presento Battle Academy.
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Nacido como un concepto de juego online creado por la BBC (sí, la tele inglesa) y luego remozado y relanzado por Slitherine Ltd., es un juego con más de diez años ya, pero que nos viene al pelo porque cumple exactamente lo que su título promete: una auténtica academia de batalla donde aprender muchos conceptos básicos de manera clara, concisa y muy entretenida.
La idea es simple: un juego de estrategia por turnos, perfectamente jugable con unos clicks de ratón, y donde la representación gráfica es clara y meridiana: un pelotón de tropas está representado por varios soldaditos muy cucos; un Panzer es, pues eso, un Panzer, y un cañón antitanque es un cañón antitanque. Abstracciones mínimas, usabilidad total. De hecho, tuvo versiones muy exitosas para iPad e iPhone, en las que apenas tenían que tocar nada, puesto que la UI era perfectamente limpia y usable en esos cacharrines.
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La genialidad es que dentro de su sencillez de uso, no es ya que te obligue, sino que te enseña a usar tácticas reales de FUEGO y MANIOBRA. ¿Ves esa casa llena de infantería nazi? ¿Cómo la asaltas? Pues primero le disparas con todo lo que tengas, y cuando el enemigo quede suprimido por tu fuego, avanzas hacia el asalto. Oh, pero ¿y si hay más casas y sólo tienes potencia de fuego para suprimir una? Pues suprimes la que esté en un extremo y la asaltas desde el flanco. Ah, pero ¿y si hay varias casas susceptibles de tener enemigos dentro y me tengo que acercar al descubierto? Pues disparas a donde pueda estar el enemigo aunque no lo veas hasta provocarle una reacción…
El escalado de dificultad y complicación de las situaciones que ofrece es suave como las manos de un oficial de academia, pero antes de lo que crees estarás desbaratando defensas en profundidad, emboscando contraataques enemigos y calculando donde lanzar los tuyos propios. Aprendes además unos principios lógicos de guerra de blindados: siempre mejor golpearlos por el flanco o por atrás, donde están menos acorazados. Nunca metas carros sin apoyo de infantería en ciudades o espacios cerrados. Dónde se sitúan los cañones antitanque para que tengan buenas líneas de tiro…
Y además, es el wargame con el diseño gráfico más despampanantemente bonito que estos viejos ojos de soldado cansado han visto. Basado en los comics estilo Hazañas Bélicas, cada informe de misión, pantalla estática o menú es una delicia para los ojos. Con esa música digna de película de guerra propagandística y ese estilo gráfico tan colorido, John Wayne estaría orgulloso de jugarlo (el John Wayne feliz, no el enfadado de Call of Duty).
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De los informes de misión también hay que hablar: claros, meridianos, explicados con hermosos mapas y viñetas, no dejan lugar a dudas sobre tu situación actual, las fuerzas enemigas y el objetivo de tu misión (a parte de objetivos secundarios que no dan más que una estrellita que es el equivalente a los gomets para los niños, pero ¡que alegría cuando te la dan!).
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Incluye, completo con sus DLCs (se compra el pack con todo por dos duros) un montón de campañas para recorrer toda la guerra en Europa: del Norte de África a la propia Alemania, pasando por Holanda, Bélgica, Francia e Italia. Mucho contenido y unidades históricas en operaciones reales, porque al fin y al cabo es un juego que nació para enseñar. Y funciona en cualquier patata de ordenador sin sudar ni un poquito.
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En definitiva, si a alguien le pica el gusanillo de la estrategia militar, tiene en este Battle Academy un juego verdaderamente triple B: Bueno, Bonito y Barato. Un título que enseña y divierte, y aunque parezca un poco simplón por fuera, no lo es por dentro. Lo que aprendes aquí lo puedes trasladar sin problema a Combat Mission o Close Combat sin despeinarte mucho. Aunque en esos juegos necesitarás muchos más clicks de ratón y no serán tan conmovedoramente bonitos.
Y no me vengáis ahora con que «es difícil», que os he visto echar 400 horas a los Personas y Disgaeas esos. A menos que vayáis por las waifus, y no por la estrategia… Ya, ya, menuda obviedad he soltado yo también.
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Creo que la reseña suple completamente las ganas de jugarle. Es bueno saber que existen gafapastas para estos hobbies asi uno no les toque ni con un palo