En esta casa seguimos con disciplina la filosofía Jan, que se puede resumir en que jugar un juego antes de analizarlo lleva a perniciosas subjetividades, ergo la mejor manera de criticarlo es no poniendo un dedo sobre él. Imbuidos de la misma idea, hemos decidido sublimar nuestro estilo y desmenuzar uno que ni siquiera existe todavía.
El asunto es que Assetto Corsa siempre ha querido ser un videojuego, no solo un simulador. Lo pareció en el original, a pesar de sus muchísimas limitaciones de recursos y tamaño (subsanadas abrumadoramente por la comunidad mod), y lo pareció en el Competizione, con un rudimentario y cómicamente frugal modo carrera así como con los eventos y el sistema de puntuación interno que te otorgan por diversas acciones como piloto, una especie de logros muy poco trabajado y relevante. Hay un espíritu de trascender el ser un conjunto de físicas aplicadas a coches y circuitos.
Lo que el trailer del Assetto Corsa EVO muestra pareciese ser un empeño contumaz en esa idea. No parece sensato cuando el 100% de los jugadores de la saga sólo quieren que simule y no aporte ni una coma de videojuego, pero o aspiran a más público o, sencillamente, quieren hacer un producto para el que, quizás, por primera vez tengan (algo de) recursos que no les haga quedarse en un mero armazón conceptual.
El caso es que en el vídeo vemos una estantería con miniaturas de coches que bien podría ser un expositor de los que ya has conseguido, una carretera abierta al tráfico, modelos carrozados y monoplazas, clásicos y modernos, eléctricos y gasolina, rarezas, deportivos, turismos, bichos de competición… A mí todo eso me grita un sistema de progreso y evolución dentro del propio juego, puede que en el sentido clásico de los Gran Turismo o Forza.
Por supuesto, todo eso dará igual si no es el gran simulador que esperamos. Nadie les va a aplaudir las pelotas por intentar ofrecer «algo más» si el pan, sal y mantequilla no está en su sitio. Cómo trabajan las suspensiones, la deformación de las ruedas y los saltitos por los pianos parecen marca de la casa. También el clima dinámico y el cambio día-noche aparece.
Y aparece a un nivel gráfico como jamás hemos visto en un simulador. Bueno, eso se daba por hecho, no podía ser de otra manera. Ahora bien, los detalles del interior de los coches, los capós abiertos… y el alrededor de los circuitos está a una altura que, como lo de hacer un videojuego además de un simulador, nadie les había exigido.
En lo esperado, mogollón de Porsche, Ferrari, Alpine, Volkswagen, Hyundai y McLaren, así como circuitos excesivamente sobados como Nordschlaife, Brands Hatch, Fuji e Imola. Si van a hacer un videojuego me encantaría que creasen circuitos inventados, pero no cuento con ello y, quitando la carretera abierta, no hay ningún signo en el vídeo.
Al final lo que la gente quiere de un Assetto Corsa es que los coches se comporten lo más realistamente posible y que permitan mods a tutiplén. El trailer promocional lo que nos dice es que Kunos quiere jugar. Ojalá no estén tratando de abarcar más de lo que puedan apretar.
No hay prisa.
Si no tiene mods, esperaremos a que esté rebajado.
Si tiene mods, esperaremos a que haya los suficientes.
Estoy en el aeropuerto de Shanghai, donde no me dejan escribir en twitter, bluesky, facebook, linkedin, mastodon o Discord, pero si me dejan escribir en Gamerah. Aquí saben donde está lo bueno.
Y bueno, añadir que es el mejor análisis de un trailer de Asseto Corsa 3 de la historia. Bien por Pepe.
Tiempo al tiempo.