13. THE GIFT
Fue THE GIFT uno de esos juegos que no te esperas, como la primera vez que vas a un club liberal con tu libro de von Mises. En THE GIFT tomas el papel de Anam, una niña coreana elegantemente sexualizada a la que un bote de laca en mal estado le otorga el poder de controlar su pelo como si cada cabello fuera el tentáculo de un pulpo (del mismo pulpo). La acción se desarrolla por las calles de una Cáceres inundada. El juego era más confuso que el hermano de Errejón pero la mecánica era increíblemente original.
12. WARDROBE MALFUNCTION 4
4 años después de las tercera edición del aclamado juego, los chicos de KPROØ vuelven con más escenarios, más protagonistas y más realismo. Eres un sujetador, un tirante, un bañador y, por primera vez en la serie, un tacón.
11. HUMBLE FRANCHISE SIMULATOR BUNDLE
El dinero recaudado iba a los refugiados del desastre nuclear de San Javier, Murcia, y nosotros decidimos pagar 0,01€, pero cuando jugamos a los juegos casi nos arrepentimos. El paquete incluía 6 juegos pero hablaremos de los dos mejores:
Rotary Club Simulator
¡Conviértete en el presidente de tu propio club Rotario en este magnífico simulador para plataformas móviles! Busca el salón más Segundo Imperio de la ciudad para celebrar tus reuniones a media luz, regatea el alquiler, hazte tus propios trajes a medida y viste como Arturo Fernández (¡chatín!), recluta a los universitarios con más pinta de vírgenes que encuentres y salva a negritos de la malnutrición mientras te codeas con Beyoncé.
Zouk Love Motel Simulator
¡Conviértete en el gerente de tu propio picadero! Busca la gasolinera más cochina del extrarradio y dale al José y a la Vane una noche de sexo sucio que jamás olvidarán. Invierte en bajabragas infalibles como cava barato con fresas, jacuzzis de agua templadita que bien podrían ser placas de petri, ropa de cama de bajo gramaje, desayuno continental, garaje privado con acceso directo a la habitación, suites temáticas, espejos en el techo…
10. FIFA 38
Y va a seguir / y va a seguir / la dictadura del Madrit.
9. MESSIAH 2
¿Por qué hay tantos españoles con la cabeza rapada en los vuelos Estambul – Madrid? ¿Por qué viajan tantos cincuentones sin compañía al sudeste asiático? ¿Por qué todos los que fueron a la Ruta Quetzal han acabado taraditos? ¿Por qué la Carol me tiraba el humo del cigarro a la cara mientras se frotaba contra mi pene erecto en los bancos de Atocha cuando tenía 15 años? ¿Por qué era tan idiota con 15 años? ¿Por qué nadie le dió amor al Messiah? No lo sabemos. Excepto lo de la Carol, la Carol quería follar y yo no me enteraba, tenía más mili que Cascorro la Carol. Pero tampoco importa, ni siquiera jugamos al Messiah entero, solo a la demo que venía con la Micromanía y aquello fue suficiente para saber que era uno de los juegos de la década junto con Omikron: The Nomad Soul. David Perry sacó la segunda parte de su obra maestra en 2037 y esta vez era un MMORPG que no tenía nada que ver con el primer Messiah, ni siquiera había ángeles. Pero vamos, que estaba muy bien.
8. OFFICER DOWN
El juego más refrescante del año llegó de la mano de Panrico, que en 2021 abrió su división de videojuegos y se convirtió casi de manera instantánea en una de las compañías más innovadoras del sector. Officer Down nos ponía en la piel de Steven Brooks, un veinteañero con diversidad funcional que consigue entrar en el cuerpo de policía de Los Ángeles gracias a una ley de cuotas.
A Steve le asignan como compañero a Carl, un veterano policía negro de vuelta de todo que le enseña a tomarse las cosas con calma y al que Steve siempre asusta por la radio gritando “¡Officer Down! ¡Officer Down!”
Pero antes de recomendar este título se hace necesario, por prudencia, hablar de la polémica que envolvió al juego en los meses posteriores a su lanzamiento. Officer Down era un juego de rol en el que todas y cada una de las decisiones tomadas por el jugador tenían consecuencias en el desarrollo de la historia. Pues bien, en cuanto la comunidad de fans empezó a compartir sus diferentes finales un patrón se repetía en todos ellos: Steven Brooks, hicieses lo que hicieses, siempre acababa convertido en un supremacista blanco, dándole una paliza de muerte a Carl.
7. NADIE TE VA A QUERER NUNCA
En este juego te controlas a ti mismo. Es tu propia vida.
Jugabilidad: 0/0
Gráficos: 10/6
Single Player: Casi siempre
Curva de dificultad: Muy ajustada
Pay to play: YES
Ganas de que acabe: 10/10
Nota media: 5/7
6. PARAPPA THE RAPIST
Tras fracasar en el difícil mundo del hip hop y rechazado por la sociedad, PaRappa el perro antropomórfico entra en una espiral de degradación, se deja perilla y acaba convertido en uno de los delincuentes sexuales más buscados por la Interpol.
5. CALL OF DUTY: OSCAR MAYER
Muy polémico en su día, Call of Duty: Oscar Mayer era una versión de La Lista de Schindler con salchichas. Creado por el hijo que Tom Hanks tuvo con Taylor Swift, en Call of Duty: Oscar Mayer encarnas a Oscar Mayer, el alter ego salchichil de Oskar Schindler, y tu misión es salvar a todas las salchichas baby del horno. Estuvo a punto de no ver la luz por las protestas de las asociaciones veganas.
4. PROGRAMA PADRE 2037
Nuff said.
3. HALF LIFE 3
>CONFIRMED
2. REINAS DE LA COPLA vs. MARVEL
El género de lucha 2D tuvo un resurgir extraño a finales de aquella década y este título fue su máximo exponente. Nadie leyó los signos, pero este juego ya lo adelantaba Isabel Pantoja en la última canción de la cara B del que probablemente sea su mejor trabajo pre-prisión: Se Me Enamora el Alma, lanzado en 1989. La canción se llamaba ‘Para Sobrevivir’ y en ella, la primera canción de su carrera en la que coquetea tímidamente con los sintetizadores, las guitarras y las progresiones rock, Isabel nos canta con su característica emoción contenida, esa emoción que se te agarra al pecho, que para sobrevivir dicen que hay que luchar, descender al infierno y encontrar un amigo, y ponerse la capa según venga el aire. Dicen que hay que jugar y ponerse del lado de aquel que triunfó, y mirar al caído desde un pedestal.
Por desgracia Capcom no pudo incluir esta canción en la banda sonora del juego por problemas de derechos, pero sí incluía himnos como la absolutamente imprescindible ‘Como las alas al viento’ de Rocío Jurado, su ‘No entres dócilmente…’ particular (lucha, lucha, lucha hermano la batalla de Dios); o la no menos fascinante ‘Mis Tres Puñales’ de Marifé de Triana (tres puñales he comprao, para que me des la muerte: el primero indiferencia, el segundo de traición y el tercero haceros fríos), que además daba nombre a su combo más poderoso.
Entre los escenarios, los ya conocidos de ediciones anteriores y 12 nuevas maravillosas localizaciones relacionadas con la copla de una extraordinaria belleza que ya por sí solas justificaban la compra del título:
- La Torre de Arena (que mi cariño supo labrar, dónde mi vida quise encerrar, noche sin luna, río sin agua, flor sin olor)
- El velero de Marinero de Luces cruzando la bahía (ese barco velero cargado de sueños)
- Torremolinos (que hueles a albahaca y a vino, a barcas de vela, a jazmín y a clavel)
- El Callejón del Agua (cuántos cariños crecen en tus ventanas? cuántos versos secretos guarda tu calma?)
- Noche de Fallas (la mascletá de tus besos en mi boca se estrelló, y al ninot de mi embeleso tú lo vestiste de amor)
- La Encrucijada (en la encrucijada de un viejo querer, estoy amarrada, muriendo de sed)
- El Cortijo de los mimbrales (que brilla en toa la marisma como un lucero)
- Callejuela sin salida (donde vivo yo encerrá, con mi pena, mi alegría, mi mentira y mi verdad)
- La Mina de Soy Minero.
- Felina Valencia, Casa de Escorts (si una muchacha te agrada y eres feo y desgarbado, enseña billetes verdes y te vuelves de su agrado)
- El puerto caminito de Jerez (con la jaca de Marifé de Triana, que camina y corta el viento)
- La veredita verde (cuajá de yerba, cuajá de flores)
1. TERRARIA
Que en 2038 seguía siendo el mejor juego del momento.
El mejor año en la historia de los videojuegos.
"Nadie te va a querer nunca" GOTF (game of the forever) y si no acuérdate de la Carol.
Un gran año, sin duda. Casi tan bueno como aquel 2016 de los indies y The Last Guardian.
Sería buena idea reseñar aquel Last Guardian y el rehamster que se hizo posteriormente... ummmm
Me han faltado DLCs.
Ojalá reseña de los DLCs filoveganomasoquistas del PARAPPA THE RAPIST protagonizados por el sensei del perro.
Lo único que le pido a la nueva gah es un análisis o lo que sea de Dark Soul por Bola