Hola guapetones. Parece que me toca escribir. Hay que cubrir la cuota anual o Cubitorah se lo cobrará en especies. Para curarme en salud os traigo cuatro reseñas en una. ¡Ja! Casimuertismo, ya eres nuestro. Nah, siempre acaba imponiéndose. Tiene carácter.
Como ya os anunciaba en el podcast #1 Gamerah de noche, he estado jugando a Evil Tonight y otros juegos de DYA Games.
Daniel y Alberto Píxel Universe
– ¿Quién?
Daniel y Alberto, aka DYA Games.
– ¡Ah!…
El día que caí en la cuenta también me sentí superinteligente. A lo que iba, cuatro juegos de diferente género: rompe bloques, galería de tiro, aventura y survival horror, con mucho en común.
– ¿Cómo cuatro juegos, en principio tan distintos, se relacionan entre sí?
PÍXELES COMO PUÑOS, ¡Pixel Fisting! Ejem.
Porque sus creadores así lo han querido. Al estilo del MCU (Marvel Cinematic Universe), DYA Games han creado su propio universo introduciendo referencias a sus otros juegos mediante citas, cameos de protagonistas, reinvención de enemigos o huevos de pascua que solo aquellos que han jugado a sus otras obras pueden comprender en ese momento. Con franqueza, habré muerto más de una vez esbozando una sonrisa al descubrir alguna de estas relaciones.
Strikey Sisters
Primero jugué a Strikey Sisters. Una suerte de revisión de Arkanoid con un toque de fantasía, dos protagonistas encantadoras y diálogos desternillantes. Pensé en reseñarlo, pero ya sabéis, pasó el tiempo y la inercia llevó al casimuertismo. Venció, por supuesto.
La premisa es sencilla. Sachiro, la mascota de Marie y Elene ha sido raptada. Si tienes un perrete, gatete o animal que se deje mimar, ya sabes lo que hay que hacer, ¿no? Montar en cólera, seguir el rastro del pobre animal y arrasar allá por donde pases.
Pues eso es lo que hacemos con Marie y Elene en cada fase. Rompe los bloques, consigue monedas, accede a ítems (magias), derrota y captura los enemigos. Tengan culpa, o no. No solo se trata de pasar las fases hasta llegar al enemigo final de turno, también hay retos para completistas: determinados ítems solo aparecen si conseguimos monedas y completar las fases con un mejor nivel nos permitirá abrir fases extra.
En el multijugador reside su fuerte. No sabría decir cuantas horas fueron, pero nos tuvo cautivados hasta que nos pasamos el juego y conseguimos casi el 100% del bestiario.
► Género: rompebloques, acción, aventura.
► Índice de rejugabilidad: alto.
Bot Vice
Como quien no quiere, el buen gusto que había dejado Strikey Sisters fue el culpable de lanzarme a jugar Bot Vice.
Por decir algo, todavía no he avanzado demasiado. Soy optimista, un día de estos. Es una galería de tiro exigente, seguro que el programador es Seguero. Me encantó encontrar referencias cruzadas con Strikey Sisters, de hecho Bot Vice es anterior al desarrollo del rompe bloques. Mismo arte gráfico cuidado, algún que otro enemigo que ya conocemos y una protagonista muy cañera, Erin.
No hay gran historia, ni falta le hace. Un malo malísimo hace acto de presencia en la ciudad y encarnando a Erin nos disponemos a salvar la noche y, de paso, cobrar una venganza por el camino.
Deberéis ser rápidos, aprender que armas funcionan mejor con cada tipología de enemigo, como se mueven y, sobre todo, rodar por el suelo y sentir el ritmo de Maniac, de Michael Sembello, sudar como Jennifer Beals, tener los pies sueltos cuál Kevin Bacon. La balacera que se va a montar en pantalla es, en realidad, un musical que quiere ser bailado.
Decir que parte del escenario, incluido tras el que Erin se esconde, es destruible. Así que no, no vale agacharse y esconderse. Experiencia propia.
► Género: galería de tiro, acción.
► Índice de rejugabilidad: alto.
Viviette
Posteriormente, me aventuré con Viviette. No tenía claro que fuera mi tipo de juego, pero probé la demo y me atrapó desde el principio. Puzzles de dificultad intermedia, trucos que funcionan la mayor parte del tiempo y una duración que es respetuosa con jugadores que no disponemos de demasiado tiempo libre. Y obvio, el mismo grafismo píxel y mecánicas que son cautivadoras en sus otros juegos.
El punto de partida es una mansión encantada, a la que habéis acudido con unos amigos y puede que las cosas se tuerzan un poco. Está en tus manos que todo salga bien.
Puzzles por aquí y allá, una lámpara que no ilumina demasiado y Felice poseída pisándote los talones con un cuchillo en las manos. Recomendado que jueguéis con sonido y habitación a oscuras o pantalla bien calibrada. El punto de incerteza que supone no ver bien en un espacio desconocido es lo que hace especial a esta aventura. Si nos encontramos resolviendo un puzzle y escuchamos chirriar la puerta, más vale preocuparse por sobrevivir y que le den al puzzle. Tened en cuenta que cada vez que echamos a correr, la resistencia de nuestro protagonista disminuye hasta llegar a cero, así que no siempre será la mejor opción.
Su único «pero» es el mismo que tienen todas las aventuras, igual acentuado por su corta duración, se siente un tanto lineal. En cierto momento intermedio del juego puedes conseguir las partes de la historia y los ítems en el orden que desees, pero siempre te guía para que los completes en un orden determinado.
Sobretodo si deseas conseguir todos los finales.
► Género: aventura, puzzle, survival horror.
► Índice de rejugabilidad: bajo.
Evil Tonight
Cabe decir que odio, detesto, los juegos de supervivencia. Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill, nunca me ha llamado la atención tener que lidiar con monstruos y el entorno 3D a la vez. Pero lanzarse a por Evil Tonight y comprobar que tal se siente, era el paso lógico tras terminar Viviette.
El juego tiene un pequeño componente de aventura, aunque su fuerte es la acción y deberás esforzarte por sacar el máximo provecho al inventario para mantenerte con vida. Silvia, nuestra protagonista, posee habilidades que hasta ahora solo habíamos visto en Erin. Es, por así decirlo, un híbrido entre Viviette y Bot Vice.
Esta vez nos tocará lidiar con un encargo sobrenatural, aunque por el camino nos encontraremos con alguna que otra sorpresa.
Hereda de Viviette su gusto por asustar y de Bot Vice la acción desmedida, aunque por suerte podemos establecer la dificultad y no frustrarnos a las primeras de cambio: Casual, Balanceada, Hardcore o Comando.
La dificultad escogida determina el número de enemigos y ítems que encontraremos durante la partida.
En todo momento debemos estar al tanto de dos indicadores, la barra de vida (HP) y resistencia (ST) de Silvia. Al atacar cuerpo a cuerpo se reduce nuestra resistencia, aunque la recuperamos poco a poco si dejamos margen entre cada acción.
Saber escoger arma es importante, tener en cuenta el ritmo de cada enemigo al atacar y, a la vez, la velocidad con la que se recupera de cada ataque. De esta manera podemos escoger el arma más adecuada y no echar a perder valiosos recursos. Por ejemplo, el cuchillo es muy útil contra enemigos lentos, pero consume bastante resistencia si lo utilizamos de manera continuada.
Por contra, las armas de fuego o a distancia, nos mantienen la barra de resistencia al máximo, solo nos tenemos que preocupar de acertar el tiro, ser conscientes de la munición que disponemos y el punto de la partida en el que nos encontramos. Los pequeños monstruos que encontraremos por el camino no son nada comparados con los enemigos finales.
A diferencia de Viviette, no echaremos a correr. Con Silvia vamos de frente, es más útil esquivar un ataque y contraatacar. Recordad que en este caso estamos ante un juego de supervivencia, los monstruos no se van a matar solos.
Un elemento que ya estaba presente en Viviette, que aquí cobra mayor importancia, es la capacidad para ubicarse en el mapa. No contamos con ninguna pista que nos indique donde nos encontramos. Puntos cardinales o un mini mapa, ¡para que! Si tenéis una memoria prodigiosa, este es vuestro juego. Si estáis en el lado de los que nos cuesta ubicarnos, preparad papel y boli o tomad capturas en los puntos clave.
► Género: acción, survival horror, aventura.
► Índice de rejugabilidad: NS/NC, aún no lo he acabado.
Como veis, un conjunto de juegos que más allá del píxel tienen relaciones intrínsecas entre sí, por tanto, podemos relacionarlos entre ellos:
- Si te gusta Strikey Sisters, deberías jugar a Bot Vice o Star Path*.
- Si te gusta Bot Vice, deberías jugar a Evil Tonight.
- Si te gusta Viviette, deberías jugar a Evil Tonight.
- Si te gusta Evil Tonight, deberías jugar a Viviette o Bot Vice.
- Si te gusta Star Path*, no tengo ni idea, no lo he jugado.
Ala, servidor ha cumplido. No me esperéis en un año.
Ahora os toca a vosotros, ¡piraos y jugad!
Me pasó lo mismo con la demo de Viviette, fue probarla y compré el juego sin dudarlo.
De los pocos juegos en los que me hecho un mapa a mano para no olvidar ningún detalle y poder ver todos los finales (ya sabéis, el final bueno es el que cuesta de verdad).
Sorprendente lo de los puzzles aleatorios, es como un regolito survivor.
Próxima parada, Evil Survivor.
Ya dirás, pero viniendo de Viviette casi seguro que te encanta Evil Tonight.
Son juegazos, si esta gente sigue mezclando generos asi estan muy cerca de hacer un twinkle stars o un mr driller
Me dejas con muchas ganas de jugar a StarPath.