Cygni y los euroshmups

El nuevo clásico del género

Los desarrolladores de los euroshmups caen mal porque son como terraplanistas. Imaginad centurias de investigación en física, de descubrimiento, de pruebas, éxitos y fracasos de generaciones y generaciones de gente muy inteligente íntegramente dedicada a la materia, y que de repente llega un imbécil, mira al horizonte y dice “pues yo creo que la Tierra es plana”, y luego hay que aguantarle todas sus tonterías y demostraciones inventadas de por qué tiene que ser plana por sus santos cojones.

Pues así es un euroshmup. Es un tipo diciendo “pues yo creo que soy más listo que vosotros y esto tiene que ser así”, y el resultado viene a ser como un mono tecleando en una máquina de escribir, que de cada cien galimatías sale algo que se asemeja a una palabra. A veces (pocas) salen cosas con cierto mérito, que podrían ser decentes innovaciones o al menos detalles curiosos, pero que acaban siendo ignoradas porque son un diamante perdido en una ciénaga. Cygni, que alguno hemos jugado y otros no, ha reabierto el debate sobre lo que es un euroshmup y lo que no. Quizá esta amigable charla aclare un poco las cosas.


A la pluma: Kim Kapwham

Cuando a uno le toca opinar sobre un título que a todas luces es un bodrio es muy habitual que siempre aparezca el bienintencionado. Ya sabéis, esos seres de luz incapaces de hacer daño a una mosca que te piden que no seas demasiado cruel porque vaya, en la elaboración del juego ha intervenido mucha gente y seguro que le han puesto toda la ilusión del mundo. Así que, sin que sirva de precedente, le voy a hacer caso.

Cygni es una puta mierda pinchada en un palo. Y estoy siendo bueno, clemente y compasivo.

Y es que hay cosas que no hay por donde cogerlas. No se trata ya del viejo dilema de título con jraficazorls pero jugabilidad mediocre que con tanta frecuencia nos plantea Naughty Dog o Ubisoft. No, hablamos de que Cygni parece haber sido concebido sin un director detrás, sin nadie que de vez en cuando le echase una ojeada al proyecto y viese lo que estaban creando. O, en caso de haberlo, tendría que haber sido una persona excepcionalmente incompetente para su tarea. Porque cuesta imaginar que alguien le haya dado el visto bueno a:

  • Que las explosiones tapen a las balas de los enemigos de tal manera que sea prácticamente imposible distinguir las oleadas de proyectiles que nos amenazan.
  • Que nuestras balas sean del mismo color que muchos fondos, de tal manera que cueste ver a dónde estamos disparando y tengamos que guiarnos por el movimiento.
  • Que no tengamos una noción clara de cuál es la zona de impacto de nuestra nave ni del sistema de energía o escudo, por lo que tratar de saber cuánta vida nos queda invariablemente nos conduce a la muerte.

Son cosas tan elementales en el género que cuesta pensar que la gente que se ha puesto a hacer Cygni haya tocado con un palo algún matamarcianos en toda su vida. Cuesta pensar que hayan decidido dedicar grandes esfuerzos y dinero a realizar cinemáticas CGI copiando el diseño Overwatch/IA tan asqueroso como extendido hoy en día en lugar de pagar a algún tester que les gritase estas obviedades. Alguno podrá decir que no tengo derecho a criticar Cygni porque me ha costado 0 euros ya que lo han regalado en la Epic Game Store. Como si encima del mal rato que he pasado tratando de jugar a este postroño encima tuviese que pagarlo, faltaría más.


A la pluma: Narg

Yo no he jugado al Cygni, pero como decimos en Gamerah, no hace falta jugar a un juego para criticarlo. Que tampoco es que vaya a criticarlo, pero podría, porque es extremadamente fácil (me basta un video para hacerlo). Lo que voy a hacer es intentar explicar lo qué ha pasado, que por cierto, es una ocurrencia tan común que hasta tiene un nombre: euroshmups.

Se dice que para dibujar bien una caricatura, hay que dominar de anatomía, perspectiva, luz y sombras, línea… nos engañamos al pensar que cualquiera puede dibujar un monigote, pero dibujar bien un monigote requiere de años de experiencia, y sobre todo, de conocer muy bien las reglas para saber donde romperlas.

Los euroshmups nacen de gente que mira un Picasso, y dice «¡Yo puedo hacer eso!», cuando en realidad Picasso con 15 años hacía esto. Gente que no entiende las bases de lo que está intentando hacer. No es una crítica al origen, no es necesario ser europeo para hacer un euroshmup. De hecho es un término mal considerado, porque hay multitud de matamarcianos europeos muy buenos (Hydorah, que nos cae muy cerca, es un buen ejemplo) y esta palabra parece meter a todos en el mismo saco llevando a confusión (confusión que hemos tenido en el propio foro secreto de Gamerah).

¿Qué es un euroshmup, pues?

Un euroshmup es un matamarcianos, independientemente de su origen, que carece de mecánicas que son prácticamente imprescindibles en el género, mientras añade extras que pueden estar bien o mal considerados, dependiendo de la suerte.

Mecánicas de las que suelen carecer son ya algunas de las que ha mencionado Kim en su parte,

  • Balas que no se ven
  • Explosiones que tapan lo que ocurre en pantalla
  • No saber lo que está pasando con nuestra propia nave

O el fallo que he puesto en el video del link,

  • Los enemigos solo disparan balas dirigidas directamente a la posición del jugador, o sin patrones concretos

Dada la incapacidad de controlar lo que pasa en pantalla, los desarrolladores se ven obligados a poner

  • Barras de energía o HP para tanquear el inevitable daño que vas a recibir

Otros fallos comunes son

  • Enemigos con varias barras de vida, también llamados «esponjas de daño»
  • Fases demasiado largas, bien con demasiada acción que te fríe el cerebro o demasiado tranquilas o aburridas
  • Scroll vertical en pantalla horizontal, especialmente en 16:9, donde para poder llegar de una parte a otra de la pantalla se requiere de una nave demasiado rápida para ser controlable

Y luego, en el departamento «inventos» para hacer más realista el juego o «más interesante»,

  • Movimientos con inercia, donde la nave tarda en arrancar y/o frenar
  • Armamento limitado o que hay que comprar
  • Falta de sistemas de puntuación, o que la «puntuación» se use para comprar mejoras

Y ahora que ya sabemos qué es un euroshmup, es gracioso ver como Cygni ha conseguido hacer (casi) pleno al quince. De hecho es hasta meritorio, porque en la época en la que se acuñó el término (los primeros euroshmups eran juegos de ordenador de principios de los 90) era relativamente fácil no conocer otros matamarcianos, pero ahora, en 2024, hay que ser de una pasta muy especial.

Y eso parecen ser los desarrolladores de Cygni, que confiados en lo buenos que son haciendo arte (que ciertamente lo son, sea de tu gusto o no), pensaban que los gráficos iban a compensar cualquier otra tara que tuviese el juego. Lástima que lo intentasen con un género con 40 años de vida que es, probablemente, el mejor estudiado y el más exigente de cuantos hay. Y de los que da menos dinero, además.

Como aclaración final: no todo es malo en el mundo del euroshmup. Los hay bien considerados y bien recordados, que por cualquier razón son capaces de compensar otros errores con carisma, buenas intenciones o algo innovador. Yo personalmente le tengo cariño al Raptor: Call of the Shadows (euroshmup estadounidense) y su estructura pre-roguelite, y aunque soy incapaz de jugar al Tyrian, entiendo que haya gente que le guste.

Próximamente: por qué parece imposible que los desarrolladores hagan un «yo contra el barrio» no ya mejor que los juegos de los 90, sino que sea al menos comparable.


A la pluma: Nae

Recuerdo la primera vez que conocí el Cygni. Fue en el Future Games Show de 2020, donde compartieron espacio con Alex Kidd in Miracle World DX. Me sorprendió bastante, pero a la vez vi cosas que me hicieron enarcar una ceja. Como en Gamerah venimos del futuro sabíamos que iba a tardar cuatro años más en lanzarse, así que pensé «tienen cuatro años para arreglarlo», y no le presté más atención.

En 2022, si no mal recuerdo, lo probé en el Tokyo Game Show (tal vez fuera en 2023, no lo niego). Mis impresiones fueron horrendas, y es posible que haya escrito en esta santa casa, de alguna manera, al respecto. O haya comentado algo en el podcast. O lo haya puesto en redes sociales. O se lo haya contado a Narg poco después. Algo hice con esa información. Igualmente pensé «aún tienen tiempo para arreglarlo». (N. del E.: Fue en el TGS de 2023 y efectivamente algo hicimos con esa información)

Ha salido el juego (gratis, como comenta Kim, aunque si quieres también puedes pagar por él de diversas maneras), y nuestros peores presagios se han visto confirmados: no va a estar en el listado de «mejores matamarcianos de 2024». Es posible que tampoco esté en el listado de «mejores matamarcianos de agosto 2024», pero tal vez la falta de competencia ahí le deje algún espacio. A lo mejor en el tiempo que le queda hacemos tres matamarcianos solo para que no se lleve ni la medalla de bronce. No desmentimos ni comentamos rumores.

Y es que Cygni tiene potencial para ser un muy buen matamarcianos, pero falla estrepitosamente. Y si falla pero «pobreticos, lo han intentado», pues vale. Pero si falla y vemos una entrevista como esta, pues apaga y vámonos, porque es un constante «aparta que no sabes».

Me sabe mal por el juego, me sabe mal por el género, me sabe mal por no opinar como Fran que sabe del género y parece que de alguna manera le ha gustado (seguro que le ha dedicado más tiempo que nosotros al respecto), pero soy un señor medio mayor que tiene una cantidad limitada de tiempo para hacer cosas, y ya le he dedicado demasiado al Cygni.

Dicho esto, en el fondo a mi me gustan los euroshmup. Uno de mis juegos favoritos es Jets’n’Guns (los dos), y es un euroshmup de manual. Pero Cygni no solo es un euroshmup, es un juego que me cuesta jugar. Veremos si sus creadores hacen más juegos, y si hacen más euroshmups. La vida es así, queramos o no.

3 comentarios

  1. Hasta yo sé que en lo único que hay que copiar a los putos japos es en como hacer buenos matamarcianos.

  2. “ … parece imposible que los desarrolladores hagan un «yo contra el barrio» no ya mejor que los juegos de los 90, sino que sea al menos comparable”
    Prueba Sifu! Es una maravilla, una reinvención del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *