Casirreseñas Vol. 1

No son reseñas, pero casi.

Control

Por El Alcalde

Control es de esos a los que entras como en el excusado; con ganas.

Remedy, creadores de Max Payne, conocidos a la hora de hacer shooters en tercera persona y con querencias argumentales. Aunque capaces de perpetrar postroños como Alan Wake, no podemos negar que la mayoría de las veces han hecho juegos cuquis. No es este el caso. Y eso que empieza bien.

La ambientación perturbadora, el concepto de agencia paranormal, la cháchara pseudocientífica, nos hace la picha un lío al principio y eso es de agradecer. La pena es que el resto del juego es bastante coñazo. Los tiroteos no tienen ninguna gracia. Los poderes, tampoco. El combate no es más que un trámite para seguir avanzando. Los enemigos tiene carisma cero y comportamientos anodinos. Los jefes finales son olvidables todos. Quizá la historia, que firma el mismísimo Max Payne, tiene su aquel, por su sentido del humor, pero nada del otro jueves. En definitiva; un bluf.


Genshin Impact y su insoportable perversidad estadística

Por bola china

Imaginemos que yo tengo un personaje favorito en Genshin Impact que se llama Sucrose. Sucrose, 4 estrellas, personaje humilde, es alquimista y tiene orejas de animal pero muslos de persona, ¡y qué muslos! Muslos de jugadora puertorriqueña de voleibol, muslos de tiktoker colombiana. No es un vulgar furro, vaya.

Cada personaje en Genshin puede equipar 5 artefactos: una flor, una pluma, un reloj, una copa y un sombrero. Y cada artefacto tiene un stat, aleatorio o predefinido, y 4 sub-stats aleatorios. En el caso que nos ocupa para terminar a mi Sucrose necesito una Copa del set Sombra Verde Esmeralda con el stat de Maestría Elemental. Para conseguir ese artefacto necesito ir a un Dominio e invertir 20 puntos de resina, y una vez completado el dominio tengo un 53,339% de posibilidades de obtener un artefacto del set que necesito. A esa probabilidad hay que añadirle la probabilidad de que el artefacto que me salga sea una Copa (el 20%), así que la probabilidad de conseguir una Copa del set Sombra Verde Esmeralda es del 10,668%. Y además esa Copa tiene que ser de Maestría Elemental. Si la probabilidad de obtener un artefacto con un stat determinado fuese la misma para todos los stats la probabilidad de obtener una Copa, de Maestría Elemental, del set Sombra Verde Esmeralda, sería de 0,96979%. Pero estudiando los archivos del juego comprobamos que las probabilidades de los diferentes stats no son las mismas, con lo que nos queda la tabla que sigue:

SETPIEZASTATPROB
Doncella Amada53,339%Flor20%Vida21,25%
Sombra Verde53,339%Pluma20%Defensa20,00%
Reloj20%Ataque21,25%
Copa20%Maestría2,50%0,2669%
Sombrero20%Electro5,00%
Fuego5,00%
Hielo5,00%
Anemo5,00%
Geo5,00%
Agua5,00%
Físico5,00%

Un 0,26669%, me abstengo de comentar el dato. Si además quisiéramos que ese artefacto tuviese al menos uno de los dos mejores sub-stats del juego, daño crítico o probabilidad de crítico, la probabilidad de obtener el artefacto buscado será del 0,04004%.

Corolario: Jugad a Going Under, que aunque a veces tiene un poco la cabeza metida en el culo es mejor que Hades. Y más bonito.


Going Under

Por bola iterado

Aunque a veces tiene un poco la cabeza metida en el culo es mejor que Hades. Y más bonito.


Limbo

Por dai

Entre cadáveres de niños putrefactos, 
más cadáveres de niños putrefactos, 
me persigue una araña en la granulada oscuridad.

Corro, salto y empujo: mis recursos tan escasos
como habituales mis ocasos. Muerte es mi habilidad.
Persevero. Me reitero. En el último momento, espero. 
Y esa sierra afilada solo me acaricia esta vez.

No sé quién soy ni a dónde voy, cuál es mi aguja en este pajar.
Mi silueta, su silueta. Un pelo al viento sin soplar.
¿Cómo muero si estoy muerto? ¿Por qué sigo para vivir?

Si putrefacto es este mundo y no vislumbro cómo saldré.
Donde la física engaña y solo el silencio acompaña
hice uso de mi maña y acabé donde empecé.


13 Sentinels – Aegis Rim

Por Kim Kapwham

Cuando era chavalín, allá por Antioquía en sus inicios, la última moda con la que los pedagogos martilleaban a los pobres profesores que trataban de desembrutecer nuestro cerebro era el «aprender jugando». Si hacemos caso a tan suicida teoría entonces tendríamos que poner a 13 Sentinels como asignatura obligatoria en todos los colegios, institutos y universidades del país.

Aegis Rim nos enseña que:

  • Querer montarte en un robot gigante, a partir de según qué edades, suele ser síntoma de deterioro cognitivo.
  • Cuando llevas tres días sin comer, la idea de juntar pan con fideos no suena tan mal.
  • Puedes encontrar el amor de tu vida en la gordita simpaticona de clase o en el efebo travesti de al lado.
  • Se puede ser un japonés ansioso de derramar la sangre del invasor americano y a la vez ser un buen tipo.
  • El chulopiscina con moto y pasta normalmente prefiere mozas que le pisen los huevos y le llamen basura.
  • Se pueden hacer obras referenciales a nuestros fetiches pop de los años 80 y no morir de vergüenza ajena.
  • Los profesores que muestran favoritismo por las alumnas guapas suelen ser verdaderos hijos de puta.
  • Los terrores alienígenas tienen poco que hacer ante una buena hostia a mano abierta de un trillón de newtons.
  • Mandar a tomar por el culo al mandamás de Kotaku no impide seguir desarrollando una vida profesional exitosa.

Por todo esto y mucho más 13 Sentinels – Aegis Rim debería estudiarse en los colegios. Obra maestra imperecedera. 150/40 en Famitsu.

3 comentarios

  1. Son los mejores análisis de Genshin Impact, Hades y Control que he leido en mi vida. Lo de 13 Sentinels está bien, pero se merece que tenga su propia maxi reseña en algún momento.

  2. Buenisimos analisis. Se siente un pequeño impulso de vida despues del ultimo casimuertismo de verano.

  3. La del limbo es magistral, dai
    No se como decir que es pura poesía sin parecer imbecil

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