BlazBlue: Central Fiction. Acabando que ya son horas

Dando la talla

PlayStation 4 PlayStation 3, Arcade si vives en Zipango.

Me van a perdonar el símil (y parece que de símiles va a ir hoy la cosa) pero últimamente el mundo del entretenimiento parece el primer o segundo coito que echa un adolescente. Hay que estar a la altura y dar la talla. Hay que responder a todas las expectativas y superarlas con holgura. Si las buenas maneras hablan de veinte minutos, hay que alargar hasta las tres horas. Y sobre todo: no se quiere acabar jamás. El simple concepto de final provoca terrores, y se debe alejar lo máximo posible. ¿Creéis que exagero? Antes se hablaba de películas. Más tarde se habló de trilogías, maldita la falta que hacían en muchos casos. Ahora ya directamente se habla de universos, con múltiples ramas interconectadas. Y cuando toca echar el cierre llega el acojone. Terminamos una saga o universo, pero la última película la dividimos en dos. O mejor se la damos a Peter Jackson y que con sesenta páginas de guión haga tres películas que en DVD serán cinco, con ocho finales y tres epílogos. Que la máquina siga girando, aunque provoque ascopena. Todo el mundo quiere hacer El Imperio Contraataca; nadie quiere meterse en una película llena de peluches en el bosque que deba cerrar todos los marrones que arrastran las entregas anteriores.

En los videojuegos pasa lo mismo y desde hace muchos años. Hay mucha coña con Baile Caliente XV, sobre todo sabiendo que debería haber sido un spin off del episodio XIII aparte de las tres continuaciones que tuvo ya. Pero hay cosas como God of War que llevan ya seis entregas y el poner una cifra al lado del nombre les da tanta vergüenza que directamente se la comen y si te he visto no me acuerdo. O el propio Uncharted, que anuncia su cuarta parte como EL EPISODIO FINAL y a los 3 meses de la salida ya está anunciando nuevo capítulo/spin-off/expansión/sacacuartosperodeguays. A niveles narrativos siempre resulta mucho más sencillo terminar un juego con un gran giro de guión que deje a todo el mundo loco y con ansias para la siguiente parte. Ahora bien, concluirlo todo atado y bien atado ya es harina de otro costal. Si no, que le pregunten a Kojima que seguro que está encantado de dar su opinión sobre la conclusión de sagas. Larga, detallada y prolija opinión.

Luchando contra la dictadura del heteropatriarcado falócrata opresor.

Toda esta parrafada viene porque me toca hablar de BlazBlue: Central Fiction y es el capítulo final de la franquicia. Suena a chiste ¿verdad? El último capítulo de una saga de juegos de lucha. Del género interminable por excelencia. Y el colmo: por Arc System Works, especialistas en sacar versiones y versiones de lo mismo. En condiciones normales me estaría escojonando. Claro que sí, Toshimichi (1), chato, figura, campeón. Saluda al Agente de la Condicional de mi parte y cierra al salir.

Doscientas horas de juego más tarde, uno ve las cosas de distinta manera.

En cierto modo, era el paso lógico. BlazBlue nace tras la separación de Arc System Works y Sega, quedando la primera muy libre para hacer lo que le salga de las pelotas pero sin su franquicia estrella. Así que tuvieron que empezar desde cero, probablemente lo mejor que le pudo pasar a un estudio demasiado acostumbrado al reciclaje. El punto de partida fue BlazBlue: Calamity Trigger en 2008 y desde entonces se han dedicado a pulir y completar el sistema de combate, añadir personajes y técnicas como locos y a la prácticamente imposible tarea de equilibrar al 100% una plantilla siempre creciente. Años más tarde la situación es muy distinta. Arc System Works ha recuperado su franquicia estrella de las gordas, flácidas y sudorosas zarpas de Sega, le ha dado un aspecto tan fresco como revolucionario y ahí está. Dando guerra y demostrando que su particular aspecto gráfico es actualmente la cosa más bruta, estable, rápida y mejor realizada de todo el género. Si lo pensamos fríamente, la franquicia ya ha cumplido con su función. El estudio ha sobrevivido, se ha colocado en una posición envidiable de mercado y, de paso, ha recuperado su producto predilecto. Es hora de mirar hacia delante y dar un paso al frente. Pero eso de irse sin despedirse está muy feo. Y en Arc System Works, aparte de una panda de jebis melenudos, son unos caballeros. Así que han decidido cerrar el chiringuito del mejor modo posible; esto es, con BlazBlue: Central Fiction.

Jugando con nuestros sentimientos Volumen 1: entidades vistas en Okami y Persona 4.

Y, desde luego, se nota que el juego está concebido como una despedida y agradecimiento por todo lo alto. Sí, seguimos teniendo delante un juego de lucha con los mismos sprites artesanales 2D que ya pudimos disfrutar en 2008; pero aumentados y vitaminados hasta el exceso. Las nuevas incorporaciones a la plantilla son magníficas, totalmente diferenciadas y una verdadera orgía de diversión para el jugador versado en estos campos. No deja de tener su coña el contemplar a personajes como Nine, que basan su sistema de ataque en la combinación secuencial de elementales de hielo, fuego y viento para crear hechizos de distinta potencia y capacidades directamente influenciados por la saga Magika de Paradox Interactive. La bicha en cuestión tiene un listado de golpes especiales que asustaría al más veterano en estas lides. Naoto Kurogane, otra de las nuevas incorporaciones, es una declaración de intenciones por parte de ASW que roza la chulería. El personaje es una auténtica reivindicación sobre lo que este estudio sería capaz de hacer si dejan meter mano a las franquicias SNK como The King Of Fighters o Garou: Mark Of the Wolves. Si nos ponemos cínicos podríamos decir que las nuevas incorporaciones son una palada de fanservice a un juego que no andaba falto precisamente del tema, pues todas las novedades son níveos efebos o mozas de amplio busto. Para el que no se conozca la franquicia es un pensamiento muy acertado. Para los locos que se han estado empollando su demencial argumento desde 2008 con sus constantes paradojas temporales, universos paralelos y realidades alternativas expandidas en novelas, cómics, novelas visuales y zarandajas… pues hay que reconocer que se las han apañado para cerrar todo de manera muy decente. No había más remedio que meterlos si se quería explicar y concluir todos los hilos. Aun así el mamón de Toshimichi (2) se ha dejado un par de personajes fundamentales en la trama sin incluir y que inevitablemente terminarán cayendo por DLC cualquier mes de estos. Para acordarse de la madre que parió al DLC de pago y la manera en la que ha jodido la industria… pues os montáis un kickstarter y le enviáis una caja de ñordas de PVC a Bethesda.

Jugando con nuestros sentimientos Volumen 2: Shine Knuckle de Rock Howard.

Hablando de los que llevan jugando a BlazBlue casi una década: resulta que tenemos entre manos un caso curioso. Arc System Works ha estado rebalanceando, ajustando, incorporando sistemas de ataque, defensa y contraataque, ampliando estrategias y añadiendo golpes especiales por arrobas. Ahora mismo BlazBlue: Central Fiction está en la misma situación en la que estaba Guilty Gear XX Accent Core Plus años atrás. Con esto quiero decir que se ha convertido en un juego anticuado técnicamente cuando antaño fue revolucionario; y a la vez se ha vuelto tan complejo e inaccesible que alguien que quiera introducirse en la franquicia probablemente huirá a los 5 minutos lanzando gritos de terror. Está en el nicho del nicho al fondo del nicho, y eso nunca es positivo para una franquicia. Lo que es una pena pues no deja de ser un juego divertidísimo, fenomenalmente realizado, con contenido para parar un tren y sobresaliente en todos sus apartados. Lo peor es que Central Fiction hace todo lo que puede para atraerte, pero no lo aparenta. Te pone encima de la mesa un completo modo entrenamiento trufado de tutoriales personalizados, diversos modos de control y práctica, una carrada de personajes para todos los gustos y colores, una historia interesante si estás dispuesto a leerte los antecedentes y múltiples capas de jugabilidad para agradar tanto al novatillo como al mutante de ocho dedos por extremidad. Pero parece que le cuesta venderse a sí mismo. Te deja el mando encima de la mesa y te dice: “soy el mejor juego de lucha que vas a tocar este año, pero te va a costar domarme como si fuese un ñu con hemorroides. Aquí me tienes si hay cojones”. Sin masaje preliminar, sin palabras tiernas, sin siquiera una copita para caldear el ambiente.

BlazBlue: Central Fiction es como hacer un 69 sin tener práctica: cuesta cogerle el tranquillo y probablemente te lleves más de un rodillazo en la boca. Pero cuando adoptas la postura adecuada… ¡ah! todo se vuelve maravilloso.   

Jugando con nuestros sentimientos Volumen 3: mozas de generoso perímetro mamellar.

Hablando de cosas para hacer solos o en compañía. Os comentaba que el juego viene cargado de contenido. A riesgo de que los tachen de sádicos, pero en Arc System Works debieron reírse cosa mala cuando oyeron eso de “la gente no quiere modos arcade en un juego de lucha”. Tres caminos distintos han incluido por personaje, a los que se suma el modo historia, el Abyss, los Time Attacks, las pruebas y toda clase de modalidades para perder el tiempo a gusto. Todo acompañado de una inmensa cantidad de desbloqueables en cuestión de colores, temas musicales, ilustraciones, iconos, avatares y gilipolluás para jugar online. Tema aparte es el del online. El netcode es muy estable, pero lo complicado es encontrar gente con quien jugar. Los japoneses solo entran en salas privadas y este juego en Europa no tiene mucha afición precisamente. Lo que es una pena, porque aquí en España tenemos a una comunidad que si bien no es multitudinaria sí que está dispuesta a contagiar su entusiasmo por el juego a dobles competitivo y ayudar en lo que se pueda. Nada que ver con la comunidad estadounidense, dividida en múltiples sectas radicales que piensan tener la Verdad Absoluta sobre el juego y luchan entre ellas por querer llevar la razón: los Cenobitas de la Tier List, los Adventistas del Último Cancel, Los Penitentes Excapcomnitas, Los Proselitistas de DustLoop y las Waifu Legions, entre muchos otros. Un auténtico sindiós de corrientes y fundamentalistas donde es imposible aclararse.

Acabando que ya son horas. BlazBlue: Central Fiction. Probablemente el último gran juego de lucha realizado con sprites 2D que vais a ver. Un colofón magnífico a una saga sobresaliente donde el arte de la hostia fina se ha ido destilando hasta el extremo. Un sistema comparable a jugar seis partidas de ajedrez simultáneas, mientras cambian las reglas cada diez segundos y hay que desactivar una bomba con el pie. Una auténtica japonesada en todos sus aspectos, sin ninguna concesión a los mercados occidentales que traicione su espíritu a cambio de tres ventas mal contadas. Dudo mucho que sea el último juego que veamos con el nombre de BlazBlue, ya que la franquicia es demasiado jugosa y no creo que Arc System Works vaya a dejarla en el olvido. Pero sí pienso que van a dejarla en barbecho cuatro o cinco años, mientras completan un paso de los actuales sprites 2D a la nueva técnica poligonal ya usada en Guilty Gear Xrd que permita, no solo un juego más escalable, sino mayor facilidad de edición. Si sois de los que compráis al peso, el juego está bastante baratillo aunque tened en cuenta que luego hay que pasar por caja con 2 personajes para completar la plantilla al 100%. Merece la pena despedir como se merece a BlazBlue. Se lo han ganado a pulso. Y Toshimichi (3) al paredón por hortera.

Weeabooismo:  Asuka 120%
Porcentaje de partición de sticks arcade: 75 al alza.
Encabronamientos: 39/40 según Famitsu.
Waifus & Husbandos: nivel Fire Emblem, pero sin chorracensuras.


1. Toshimichi Mori: productor, guionista, director del juego y famoso pederasta de los parques de Yokohama. VOLVER

2. Toshimichi Mori: reconocido fanletal incestuoso de las hermanitas pequeñas chillonas con coletas y pelo verde. VOLVER

3. Toshimichi Mori: célebre contorsionista al estilo libanés que interpreta performances en el local de ambiente 牡蛎青 de Roppongi. VOLVER

Cochino profesional desde 1999 & Vinagre vocacional desde el Cámbrico.

7 Comments

  1. Soy una puta del Halo, y el Geras, pero suscribo TANTO los dos primeros párrafos.

    Me esperaré si sacan esto algún día para la One. De entrada me apunto el juego anterior que sí está, para la próxima vez que salga de compras en la store.

  2. Pues yo me compre el ultimo que salio en psvita en playasia y despues de una hora en el entrenamiento lo dejé en barbecho.

    Este articulo me ha dado ganas de ponerme a ello, asi que lo volvere a intentar, pero ahora estoy demasiado pillado con el no more heroes 2 y el rythm fever de wii.

    Yo tambien juego a juegos del pasado, pero no porque este en el futuro como vosotros, es mas un tema de tacañeria.

    Saludos y gracias por la reseña!

  3. Almas de cántaro, bajad la res y comprimid un poco la imagen de cabecera, ¡¡que me habéis dejado el 4G más seco que una gárgola!!

    • Eso te pasa por no leer estas cosas en un butacón, un puro y un buen wifi. Arreglado.

  4. Yo también me adhiero al primer párrafo. Pero nuevo no es, en 1615 Cervantes tuvo que sacar una segunda parte del Quijote para combatir el fanfict.

  5. ¿Dónde hay que hacer la colecta para que esta gente coja los Fatal Fury?

    ¿Aceptan Corticoles?

    • Perdona, pero has escrito mal "Darkstalkers"

      No pasa nada, todos somos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *