A día de hoy no lo parece, con más de 130 millones de Switch en circulación y la película de Mario Bros batiendo récords en todo el mundo (excepto en Brasil, el mercado más importante, donde la Master System sigue triunfando), pero a lo largo de su historia Nintendo ha cometido varios errores estratégicos. El Virtual Boy y posterior “accidente” de Gunpey Yokoi, el no hacer miembro del Club Nintendo al Dr. Rubirosa por no otra razón que ser un perro, que la N64 use cartuchos y no se pueda piratear fácilmente, el precio de salida de la 3DS… hay tantos que es difícil decir cuál es el mayor, y no, no es la Wii U. La Wii U es probablemente la mejor consola de la historia. Iros todos a cagar.
De lo que no hay duda es que Nintendo la cagó soberanamente cuando en los 90 se puso a tontear con la Soni para sacar un lector de CDs para la SNES. Hay una entrada de la Enciclopedia Británica en la que pueden leer los detalles, pero básicamente Nintendo sedujo a la Soni, que iba a un colegio de monjas y era todavía virgen, y se la metió hasta el fondo prometiendo no contárselo nunca a nadie. Por supuesto, al día siguiente Nintendo se lo contó a todos sus amigos, riéndose e imitando las caras ridículas que ponía la Soni en la cama, y rompió con ella dejándole un mensaje en su contestador telefónico. Nintendo se negó a elaborar y cambió su número de teléfono. Cuando la Soni vino a buscar a Nintendo a su casa para pedirle explicaciones Nintendo pretendió haberse mudado y cuando la Soni regresó tras unos días Nintendo se hizo el muerto, llegando incluso a mandar su propio obituario al periódico local.
Es improbable que Nintendo mismo sepa por qué hace las cosas que hace. La Soni le dijo a todo el mundo que fue ella quién rompió con Nintendo. Nueve meses después dio a luz a la PlayStation. Ya saben cómo acabó ese chaval. Madre e hijo han definido sus vidas alrededor del odio que sienten por Nintendo. Pero, cuando el mundo te sonríe, ¿no es lógico pensar que le sonríe a los demás? Hasta el día de hoy Nintendo guarda un grato recuerdo de su rollete con la Soni y está convencido de que quedaron como amigos.
Ayer, 8 de Noviembre de 2023, Nintendo anunció la película de Zelda… en asociación con Sony Pictures.
Donde hubo fuego siempre quedan brasas.
De la nintendo heteropatriarcal del 90 no queda nada, ahora coquetea de maneras explícitamente homosexuales con Microsoft