Creo que no exagero al asegurar que la caída de Constantinopla debe de haber sido como el cierre de la eShop de Wii U, tanto en términos de impacto histórico y de cómo se desarrollaron los sucesos. Ambos eventos fueron ampliamente presagiados y absolutamente inevitables y aún así pillaron a todo el mundo en pelotas. Ayer por la mañana todavía me estaba bajando cosas.
Oh, muchas de estas cosas ya las tengo, o ya las he jugado, o nunca me han importado, pero me las estoy bajando igualmente, porque jugar en Wii U es especial. Da un gusto del carajo ver juegos que adoras o en algún momento te han dado curiosidad todos juntos en las cuadrículas del menú general. Y, mayormente, me he dejado llevar por el momento. Los atardeceres nunca han sido más bellos, el aire más fresco en los pulmones, la músiquita de la eshop más tentadora y reconfortante. Todo es más intenso cuando está a punto de desaparecer. ¿Escucha eso, Fraulein? Es la artillería soviética en Alexanderplatz. Hagamos el amor con esa señora mayor que acaba de pasar. ¿Qué queda por hacer?
Estos días me he bajado:
Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest, F-Zero 64, Wave Race, Starfox 64 y Paper Mario – todos juegos que adoro y jugué hasta la saciedad en su momento o por ahí, pero que ya no tengo. No sé cómo explicar la sensación de amarga felicidad que daba oler y chupar los viejos cartuchos de consolas Nintendo, si sois segueros imaginad un princo que sabe a arcoiris si los arcoiris supiesen a ano.
Bomberman 94 – siempre hay que tener al menos un Bomberman.
Affordable Space Adventures – exclusivo de Wii U, no se puede jugar sin el mando tableta y es (era) accesible solo a través de la eshop. Mañana se desvanece, ¡imaginad cuánto va a subir de precio!
Pikmin 2, Zelda Spirit Tracks, Mario and Luigi Partners in Time, Advance Wars Dual Strike – una clara oportunidad de arbitraje, pues están más baratos en la eShop que en ningún otro sitio. Esto se llama saber de negocios y es algo con lo que se nace, no se puede enseñar.
Trilogía Primo Metroide – el remake del primero en Switch me hizo pensar, ¿por qué pagar £40 por un remake cuando puedo pagar £18 por tres juegos que ya tengo? Luego también me compré el remake del primero en Switch por si acaso.
Los Castlevania de Game Boy Advance – me pareció una buena idea en ese momento.
Ahora sospecho que me equivoqué. ¿Cuánto he gastado en toda esta mierda? No quiero pensarlo. Y por favor no me recordéis que podría haberme ahorrado £2 pillando una cuenta en la eShop turca. A pesar de cagar pasta desde que vendí los derechos de «Las Últimas Horas de Hiroshi Yamauchi» sigo siendo catalán e indepe, y ya se sabe, la pela es la pela. No estoy en el paro, así que dudo que vaya a jugar a ninguno de estos juegos, pero tal vez mi chaval sí, no solo porque él sí que es desempleado, sino porque lo he conseguido adoctrinar en la verdadera fe. Como bien dijo Ricardito, la Wii U separa a los verdaderos nintenderos del resto. La Wii U es la consola con la que mi chaval empezó a jugar, y a pesar de tener una Switch, siempre vuelve a ella. Es un maquinón, el origen de los mejores juegos de Switch y de la última década (Mario Kart 8, Zelda Aliento Campestre, Mario 3D World, Donkey Kong Tropical Freeze…. ¿No? Iros a cagar), apoyada por Nintendo hasta el amargo final, todo más bello por haber fracasado. Mi chaval entiende instintivamente el encanto de la Wii U, y cuando crezca un poco más le contaré del épico y melancólico día que cerró la eShop.
«Pero Papá, ¿por qué ignoraste la eShop más de 10 años, básicamente hasta que te enteraste que iba a cerrar?»
«Haz lo que digo, no lo que hago.»
Mi chaval se flipará y con suerte no le molestará cuando deduzca lo que me gasté en la eShop de su fondo universitario. Pero esto último lo dudo, porque es medio catalán, el otro día me recordó que le debía 50 peniques por hacer los deberes.
Nos vemos cuando cierre la eShop de Switch. Vayan con Dios, guachelingos, y recuerden: Gamerah no es un podcast.
sabe usted que la wiiu se piratea pidiendoselo amablemente?
Lo digo porque no hace falta ir corriendo a dejarse la cartera por juegos digitales que en un tiempo no podras ni re descargar. y que tienen 0 valor economico claro.
Si oyes unos golpecitos en tu puerta, son los abogados ninja de Nintendo.