El problema de tener diez entregas (más un DLC relativamente largo) a lo largo de seis años es que puede pasar que alguna de estas entregas no tenga la atención que se merezca. Y Los Juicios (Lost Judgment en países angloparlantes) es exactamente esa entrega. No es cierto que no haya tenido nada de atención, pero os voy a ser sincero: si dejo de lado el aprecio que tenemos todos a Kazuma Kiryu y lo que representa, seguramente Los Juicios sea el mejor juego de la saga. E indudablemente es la mejor entrega de las dos que llevas a un detective en lugar a un ex-yakuza.
Para sostener esta aseveración hay que explicarlo un poco (la otra solución es que os juguéis todos los juegos y lo comprobéis por vuestra cuenta): qué es lo que hace a este juego el mejor de la «saga», al menos en el momento de escribir estas letras.
Las galletas
Manejar a Takayuki (dime túuu) Yagami es muy satisfactorio. Es posiblemente el personaje que mejor se maneja de la saga… y sin duda alguna mucho mejor que los Como un Dragóooon desde que decidieron dejar las galletas de verdad y se pasaron a los turnos. Los diferentes estilos de combate (tigre, serpiente, mantis) son todos divertidos, y aunque cada uno tenga un uso (combates uno contra uno, en grupo, armas) no duele demasiado usarlos fuera de su especialización.
El desplazamiento
Tras quince juegos (y alguno que me olvidaré), alguien en el RGG Studio se ha dado cuenta que lo que más hacemos en el juego es… pasear. Y que estaría bien dar una alternativa a desplazarse a pie. Takayuki, que en la vida real tiene más de 50 años, en el juego es un jovenzuelo que es capaz de hacer breakdance, hacer parkour, y por supuesto, usar una tabla de skate. De esta manera desplazarse por Yokohama es mucho más satisfactorio.
Las misiones secundarias
Posiblemente, Los Juicios tenga las mejores secundarias, así como conjunto, de toda la saga. Parte de culpa la tiene que Takayuki Yagami, a diferencia de Kazuma Kiryu, es un personaje que gusta de usar su cerebro además de sus piernas, y a menudo tiene que demostrar sus habilidades de diversas maneras. Además, hay muchos minijuegos por ahí metidos, y en general son muy interesantes. Podemos encontrar investigación de rumores, baile, boxeo, carreras de motos, peleas de robots, patinaje, además de un montón de extras marca de la casa (golf, juegos en realidad virtual, shogi, dardos, carreras de drones…). Es muy posible que si empezáis a jugar a este juego, no queráis avanzar hasta que vayáis superando estas secundarias.
La historia
La historia es muy tensa, e incluso tiene cierto componente de crítica social y política (japonesa). Cuenta personajes y situaciones interesantes, y una serie de giros de guion que atrapan al jugador. No es siempre perfecta, no os vamos a engañar, pero en general funciona muy bien, y es refrescante respecto a lo habitual de la saga Yakuza.
Juegos de Master System
Nada más que decir, señor juez.
Como veis, Los Juicios es posiblemente el mejor juego de 2021. Junto con Psychonauts 2. Pero dura más. Sobre todo si le metéis los DLCs, que seguramente sean de los más justificados que hemos visto en un juego (aconsejamos comprarlo todo cuando esté barato, que es mucho mejor, incluyendo poder llevar a Kaito en su propia historia). A ver si en un futuro podemos volver a ver o manejar a Takayuki Yagami.